Nacional

Procuraduría aseguró que Supersalud no cuenta con expediente que soporta la decisión para intervenir EPS, pero el organismo de control la rectificó

–El Procurador, Luis Ramiro Escandon, rechazó las declaraciones del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, que durante la visita realizada por un equipo del Ministerio Público, en un video que hizo circular por redes sociales, manifestó que no fue notificado de la actuación del ente de control.

“Expresamente se le dio copia de acto administrativo y con firma de los 4 delegados”, afirmó el procurador Escandón, quien informó, además, con respecto a la información recopilada que “no existe un expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de intervención de las EPS Sánitas y Nueva EPS lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia, publicidad y debido proceso, propios de toda actuación administrativa”.

Recalcó Escandón que “hasta el momento no se ha podido verificar que en efecto exista la información que se tuvo para la toma de la decisión”.

El procurador delegado se declaró sorprendido, además, que no existiera el expediente, cuando hace 2 días se tomaron decisiones en Comité basado en dicho expediente.

Sin embargo, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, rectificó al ministerio público. Afirmó que la entidad sí entregó los documentos a la Procuraduría General de la Nación que justifican las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS.


Este jueves, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, por presuntas irregularidades presentadas en la toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.

La apertura de la investigación disciplinaria tiene origen en una queja instaurada en contra de la superintendencia, por una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.

El órgano de control solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor. Igualmente requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.

De hecho, este jueves una comisión del ministerio público visitó las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud.