El gobierno descarta alza en combustibles: «Por ahora la gasolina está quieta y la vamos a dejar quieta», afirma Minhacienda; anuncia política diferencial sobre el Diésel
–El Gobierno Nacional descartó por ahora nuevos ajustes al precio del galón de gasolina corriente en el país, el cual se moverá de acuerdo con las fluctuaciones del costo internacional del petróleo.
«Por ahora la gasolina está quieta y la vamos a dejar quieta», afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, «es decir, sigue flotando», advirtiendo que queda por resolver el tema del Diésel.
El jefe de las finanzas nacionales advirtió que «en algún momento tenemos que desmontar el subsidio al Diésel», tal como se desmontó el de la gasolina corriente que está pendiente de los cambios del precio del crudo. «Estaba en 76 dólares y volvió a llegar a 93 dólares», recordó.
Sin embargo, subrayó: «Esperamos que no nos herede mayores impactos para tener que seguir moviendo el precio de la gasolina, porque en la medida en que suba el precio del petróleo se convina con la baja de la tasa de cambio y tenemos que mirar qué tanto afecta el precio real de la gasolina».
Sobre el Diésel, el ministro indicó que el tema se está analizando donde están realmente los impactos sobre la vida cotidiana de los colombianos.
Al efecto explicó que hay dos sectores claves: Uno es el sector de transporte masivo, que implica tarifas en el servicio de pasajeros y el otro, el transporte de alimentos.
Entonces, puntualizó, estamos avanzando con el Ministerio del Transporte en hacer una identificación mucho más clara de cuál es el parque automotor que hoy en día hace este transporte de alimentos, que incluye información recopilada en las centrales de abastos, la cual indica que los camiones que transportan alimentos en Colombia son normalmente los de 10 toneladas y no el parque de tracto mulas.
Añadió que entonces se está hablando de temas diferenciados para hacer una política diferencial del Diésel.
«Vamos a identificar y a hacer una buena tipología para poder aplicar algo que permita identificar los camiones que transportan alimentos», precisó.
Estableció que no se ha definido una fecha para implementar la política diferencial. «Por ahora estamos trabajando en el tema de grandes consumidores. Probablemente será una primera decisión del Gobierno y es que a los grandes consumidores les damos desde ya un tratamiento diferencial», señaló.
«Vamos a seguir hablando con ellos, pero evidentemente queremos saber quiénes son los que transportan alimentos», concluyó.
De otro lado, el ministro de Hacienda, en la instalación del evento Política Fiscal Verde, advirtió que la eliminación de los subsidios a los combustibles «es coherente con la lucha contra el cambio climático».
Y estableció que «es una medida fiscalmente sostenible y responsable, aunque puede no ser popular».
Bonilla sostuvo que se debe cerrar la brecha en precios de la gasolina y el ACPM, y que «solo el transporte masivo y de alimentos debería recibir subsidios».
«Está medida a mediano plazo, permitiría dirigir estos recursos a programas para la población vulnerable, como los adultos mayores», complementó.
