Internacional

Guerra en Medio Oriente: Presidente de Irán amenaza con arrasar a Israel si este ataca a su país; es poco probable que «quede algo» del país hebreo, afirmó

–El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó este martes que si Israel decide atacar su país, es poco probable que «quede algo» de la nación hebrea, informa la agencia IRNA.

«Si los sionistas cometen un error y atacan el territorio de Irán islámico, tendrán circunstancias completamente diferentes y no está claro si quede algo del régimen sionista», declaró.

Asimismo, el mandatario reiteró que el ataque israelí contra el Consulado de Irán en Damasco (Siria) que causó la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes, «violó todas las normas del derecho internacional».

En respuesta a la agresión israelí, Teherán ejecutó en la noche del 13 de abril un ataque con más de 300 drones y misiles de diversos tipos contra Israel. Varios días después, Tel Aviv atacó a la República Islámica. El comandante en jefe del Ejército iraní, Abdul Rahim Musavi, aseguró que el ataque israelí no provocó «ningún incidente ni daños».

De otro lado, Irán afirmó este martes que la Unión Europea (UE) no debería seguir los consejos de Estados Unidos para satisfacer al régimen criminal israelí” y consideró «lamentable» el acuerdo europeo para sancionar la fabricación de misiles y drones iraníes.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, dijo ademas en X que «es lamentable ver a la UE decidir rápidamente aplicar más restricciones ilegales contra Irán solo porque Irán ejerció su derecho a la autodefensa ante la temeraria agresión israelí».

El jefe de la diplomacia iraní lamentó que mientras Israel «continúa su genocidio contra los palestinos”, la reacción de la UE sean «palabras vacías”.

«La UE debe actuar responsablemente y sancionar al régimen israelí”, añadió Abdolahian.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo político para imponer sanciones a la fabricación de misiles y drones iraníes, así como a su transferencia a Rusia y grupos no estatales asociados a Irán.

Esta decisión se tomó en respuesta al ataque lanzado por Irán contra Israel con más de 300 misiles y drones el 14 de abril, que no causó daños y que fue una represalia al bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. (Información RT y DW).