Judicial Nacional

EE.UU: Condenan a 14 años de cárcel a Álvaro Córdoba, hermano de la extinta senadora Piedad Córdoba

–Una Corte de Nueva York condenó este viernes a 14 años de presidio a Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la desaparecida senadora de Pacto Histórico Piedad Córdoba, por el delito de narcotráfico.

Córdoba Ruiz fue capturado en febrero de 2022 en la ciudad de Medellín, por supuestos vínculos con actividades del narcotráfico y se le extraditó en enero de 2023 (en la foto cuando subía al avión de la DEA para ser llevado a EE.UU) por solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En este mismo año, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición al considerar “favorable el pedido del Gobierno de los Estados Unidos.

Álvaro Córdoba intentó frenar su proceso de extradición en diciembre cuando solicitó al Consejo de Estado de Colombia “negar el concepto de la Corte Suprema” que daba luz verde a su extradición, pero la entidad consideró que la solicitud no tenía lugar debido a que el “delito de narcotráfico no solo se limita al lugar donde se cometió”.

Finalmente, el 23 de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmó formalmente el documento final que certificó la extradición.

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, se declaró como culpable de haber incurrido en el delito de narcotráfico ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

La justicia norteamericana, en el momento de hacer la solicitud de extradición a Colombia, lo señaló de haber incurrido en los delitos de conspiración para importar y distribuir cocaína, uso de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas y otros cargos relacionados con narcotráfico.

Las autoridades norteamericanas señalaron que Álvaro Córdoba era miembro de una organización criminal que operaba en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos, que venía siendo investigada desde 2021 por narcotráfico.

En su momento, Piedad Córdoba expresó que la solicitud de extradición en contra de su hermano se justifico en una persecución producto de su regreso a la escena política colombiana. Según ella y su equipo defensor, la investigación estuvo llena de irregularidades.