Economía Nacional

MinTrabajo garantiza protección de derechos laborales para los más de 800 trabajadores de General Motors y anuncia inspección laboral a la compañía

–El Ministerio del trabajo notificó este viernes que en el marco de uno de sus deberes misionales garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, General Motors en Colombia y además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.

“Para el ministerio del trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, señaló la jefe de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez Ríos.

El ministerio del Trabajo, además convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la General Motors de los Estados Unidos anunció que comenzó este viernes el cierre y desmonte de su fábrica de vehículos en Colombia y simultáneamente tramitó ante el Ministerio del Trabajo la autorización para despedir colectivamente a 850 trabajadores.

En una carta a sus concesionarios en el país, la empresa asegura que «realizará la transición a un modelo de compañía nacional de comercialización, con la que mantendrá su presencia en el país a través de su marca Chevrolet y sus concesionarios, para así respaldar el lanzamiento de vehiculos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, respaldado por una experiencia exepcional para el cliente y por servicios posventa».

En consecuencia precisa que las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmonte comienza hoy».

Finalmente General Motor indica que «mantendrá su presencia historica en Colombia a través de su marca Chevrolet y su solida red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y ChevyPlan, así como sus socios comerciales, su amplia red e concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar».

Colmotores fue fundada en 1956 y en principio trabajó con licencia de la compañia británica Austin, pero en 1965 la empresa Chrysler Corporation adquirió cerca del 60 % de la ensambladora y en 1979 General Motors adquirió completamente la compañía; finalmente, desde 2017 su razón social cambió a General Motors – Colombiana de Motores S. A. (GM-Colmotores).