Nacional

Volcán Puracé en el Cauca sigue mostrando gran actividad; columna de gases superó los 1.400 metros; se mantiene la alerta Naranja

–El Servicio Geológico Colombiano emitió este sábado un nuevo reporte sobre la evolución del Volcán Puracé, en el Cauca, en el cual señaló que se mantiene la alerta Naranja por las probabilidades de una erupción. Se han registrado sismos asociados al ascenso, emplazamiento o movimiento de magma, el cual puede darse en forma de un domo o protuberancia que puede salir o no a la superficie, precisó en el comunicado.

Añade que desde la declaratoria del estado de alerta Naranja , hasta la tarde de este sábado, la actividad sísmica de fractura y de movimiento de fluidos muestra un comportamiento similar al que se ha venido registrando en días anteriores, en cuanto a número de eventos y a energía liberada.

Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron, principalmente, bajo el cráter del volcán Puracé y en su flanco oriental, a profundidades que oscilaron entre 0.8 y 4 km. La máxima magnitud fue de 1.6 ML, correspondiente a un sismo registrado hoy a las 10:50 a. m. La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a 0.8 km.

Adicionalmente, se han registrado sismos asociados al ascenso, emplazamiento o movimiento de magma, el cual puede darse en forma de un domo o protuberancia que puede salir o no a la superficie.

La altura máxima de la columna de gases observada entre ayer y hoy fue de 1.400 m, aproximadamente, medidos desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el occidente. Los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) continúan mostrando valores por encima de las líneas base conocidas para este volcán.

El SGC ratifica que el estado de alerta del VOLCÁN PURACÉ continúa en NARANJA. Indica que si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

Advierte que para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a Roja.

Por ello recomienda a la comunidad que conserve la calma y siga todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como de las autoridades locales. Además, estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

El reporte destaca que en el estado de alerta NARANJA el volcán puede presentar aumentos de sismicidad de moderados a altos, que pueden estar asociados a la dinámica de fluidos o a fracturas de rocas al interior del volcán, a la deformación considerable de la superficie, a cambios importantes en los niveles de desgasificación (incremento o disminución drástica en la frecuencia de emisiones de SO2 u otros gases magmáticos), al aumento de las alturas de la columna de vapor de agua y gases.

Finalmente indica que las manifestaciones superficiales que pueden generar algunos de estos fenómenos son: emisiones de ceniza frecuentes (erupciones menores) cuyo volumen no afecta de manera importante el diario vivir, explosiones o incandescencias, anomalías térmicas importantes, ruidos, sismos sentidos, olores fuertes e irritantes en zonas cercanas al volcán, precipitación de azufre elemental en inmediaciones del edificio volcánico, liberación de gases magmáticos de manera importante que pueden causar la muerte de pequeños animales que estén cerca al volcán y agrietamientos en el terreno. También se puede presentar el ascenso y destrucción de domos con poco alcance de afectación, proyectiles balísticos, lahares con volúmenes pequeños o corrientes de densidad piroclástica restringidas a la parte proximal del edificio volcánico.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el cambio de alerta Amarilla a Naranja se produjo dada la evaluación integral de los parámetros que registran cambios significativos en tres variables: sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite el volcán.

?Los factores indican que ahora la probabilidad de que haga erupción es mayor, sin significar que esto vaya a ocurrir.

De acuerdo con los registros del monitoreo volcánico que el SGC realiza de manera constante, durante las últimas semanas el volcán Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán, localizados a profundidades entre 0 y 4 kilómetros con relación a la superficie.

“Como lo hemos advertido en varias ocasiones, científicamente es imposible predecir una erupción y cualquier volcán, mientras esté activo, puede hacer erupción en cualquier momento. No obstante, con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre en caso de que haga una erupción considerable”, expresó John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC.

Es importante mencionar que en este estado de alerta se pueden presentar fenómenos como sismos, emisiones de ceniza, lahares (flujos de lodo), cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de la influencia volcánica.

Debido a esta situación se exhorta a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de los departamentos de Cauca y Huila a tomar las acciones de preparación y a brindar desde las gobernaciones un acompañamiento técnico a los municipios en área de influencia del volcán, así mismo a fortalecer las actividades de conocimiento y reducción del riesgo.

Por su parte, los municipios a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), deben iniciar sus acciones de preparación para la respuesta, especialmente en las zonas de amenaza alta y media, con especial atención en la planificación de evacuación y servicios básicos de respuesta. De igual manera, se recuerda la importancia de activar, actualizar e implementar las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias (EMRE) y protocolos específicos de actuación por actividad volcánica.

Desde el Comité Nacional para el Manejo de Desastres Extraordinario en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se adelantan las acciones de verificación de capacidades, recursos e instrumentos de planificación para la respuesta.

El estado de alerta naranja conlleva a acciones de preparación y prevención, es importante realizar procesos de comunicación eficientes en los municipios para evitar confusiones o pánico en la comunidad. Igualmente, es preciso comprender lo informado por el SGC frente a la evolución de la actividad volcánica como un proceso dinámico, por lo que es fundamental permanecer atento a la información oficial emitida por el SGC, autoridades locales y la UNGRD con el fin de tener información precisa para la toma de decisiones.