Nacional

Fiscalía ratifica que no hará parte de la Mesa Tecnica contra la corrupción convocada por el presidente Petro

–A través de la red social X, la Fiscalía General de la Nación reiteró que no hará parte de la Mesa Técnica convocada por el Gobierno Nacional para coordinar dentro del Ejecutivo acciones contra posibles manejos ilegales de dineros públicos.

«Fiel a su misión constitucional y legal, la Fiscalía continúa la investigación de cualquier hecho de corrupción y ejerce la acción penal en las circunstancias que demandan su intervención y competencias. En este momento, dispone de todas las capacidades técnicas y humanas para adelantar este tipo de actuaciones en defensa de los recursos públicos», precisó.

Recordó que desde el pasado 2 de febrero, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por posibles actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).

Y advierte que «espera, sin más dilaciones», que Olmedo López y Sneyder Pinilla cumplan su cita con la justicia este martes y miércoles, «para evaluar el grado de colaboración y las pruebas que puedan entregar».

Igualmente afirma que «independiente de la posible colaboración de los exfuncionarios mencionados, la Fiscalía General de la Nación reitera que hay en marcha una investigación robusta sobre los posibles casos de corrupción en la UNGRD y pronto el país conocerá sus resultados».

El pasado domingo, la Fiscalía General en un comunicado se refirió a la citada Mesa Técnica, así:

La Fiscalía General de la Nación, encargada por mandato constitucional de investigar y acusar ante los jueces de la República a los infractores de la ley penal, aprecia la iniciativa presidencial de conformar una “Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”.

Asimismo, estima de gran utilidad que se designe a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que preste toda la colaboración que requiera la Fiscalía General de la Nación, con el fin de fortalecer la lucha decidida contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos.

El mecanismo ofrecido, de naturaleza complementaria o auxiliar, en todo caso no modifica las facultades que asisten a la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo procesos de priorización, definir las líneas lógicas de las distintas investigaciones y asignar los medios idóneos para adelantarlas.

En ese orden, se advierte valiosa la iniciativa del Ejecutivo, sin que ella comprometa la independencia y autonomía de la labor de la Fiscalía General de la Nación, en las acciones contra la corrupción y en todas las demás que le competen.