Nacional

Procuraduría se «tomó» sede de Gestión del Riesgo para hacer «exhaustiva y rigurosa inspección» por escándalo de corrupción

–Una «exhaustiva y rigurosa inspección» realizó este miércoles en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para revisar por lo menos 20 convenios y más de 200 contratos celebrados por la entidad, que suman aproximadamente 1.3 billones de pesos.

En la diligencia, el Ministerio público requirió todos los contratos y el monto de los mismos suscritos a la fecha en el marco de la emergencia declarada mediante Decreto 2113 de 2022.

Sin embargo, la Procuraduría se encontró que, pese a la magnitud de la contratación, la UNGRD «no tenía la información consolidada”, según lo afirmó Marcio Melgosa, procurador primero delegado para la vigilancia de la Función Pública, quien, por este hecho, se vio obligado a suspender por un par de horas la inspección, exigiendo todos los soportes de la contratación y ejecución del presupuesto público.

Melgosa se tomó las depedencias de la UNGRD con un equipo de funcionarios del Ministerio Público, para examinar el desarrollo y adjudicacion de los contratos, tras los múltiples episodios de corrupción, entre ellos la compra de carrotanques para la Guajira y Ollas Comunitarias, en donde requirió respuestas a sus directivas sobre la manera y la forma cómo se viene contratando y ejecutando el presupuesto de más de un billón seiscientos mil millones de pesos destinados para atender la emergencia nacional declarada mediante Decreto 2113 de 2022.

Bajo el marco de esta norma, el delegado del Ministerio Público solicitó documentación sobre convenios y contratos realizados hasta la fecha y el presupuesto demandado para los mismos. Preocupa de sobremanera que ante tales sumas no exista certeza plena de las transferencias, a quienes se realizaron los giros y la ejecución de los recursos públicos.

La entidad, en un informe preliminar, informó que son por lo menos 20 convenios y 200 contratos suscritos los que ahora hacen parte de las indagaciones del ente de control.

El Ministerio Público también solicitó informes de las interventorías y supervisión de los contratos.

La inspección fue suspendida por un par de horas mientras la entidad consolida toda la información.