Bogotá

Vacunación contra COVID-19 sigue siendo prioridad en Bogotá para cuidar la salud

Vacunación contra el COVID-19 sigue siendo prioridad en Bogotá Foto: Secretaría Distrital de Salud

La vacunación contra el COVID-19 en Bogotá sigue siendo una prioridad y es una medida que ha demostrado ser altamente efectiva para reducir el riesgo de las complicaciones graves en la salud de las personas a causa del virus. Las vacunas son la herramienta más segura y confiable a las que las y los ciudadanos pueden acudir para protegerse.

En Bogotá, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID -19 en febrero 2021 a la fecha se aplicado un total de 16.396.343 millones de dosis, de las cuales 95.592 han sido aplicadas en lo corrido de 2024.

Es importante mencionar que actualmente se cuenta con disponibilidad de vacunas actualizadas para ser aplicadas en población con mayor riesgo de enfermar y morir a causa del virus.

El pasado 20 de abril la Secretaría Distrital de Salud recibió, por parte del Gobierno Nacional, la asignación de 159 mil dosis de la nueva vacuna Monovalente contra el COVID[1]19 de la casa farmacéutica Moderna; la cual está designada para las poblaciones priorizadas: personas con comorbilidades desde los 6 meses de edad, mayores de 60 años y talento humano en salud. De las cuales, al 6 de mayo, se han aplicado en la ciudad un total de 13.509 dosis.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, aseguró que esta vacuna mantiene la protección contra complicaciones y previene la muerte, especialmente, en la población cuya respuesta inmune se puede ver disminuida por la edad o por las enfermedades crónicas que padecen, pues les permite restaurar la protección. A la fecha, la ciudad cuenta con una disponibilidad de 141.494 dosis de vacunas Monovalente y 54.617 dosis de Sinovac.

Para el año 2024, con corte a 29 de abril, se han presentado 5.826 casos positivos por esta enfermedad. En lo que respecta a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con corte al 1 de mayo, hay 28 camas ocupadas con casos confirmados, lo que reafirma que el virus no se ha ido y debemos aumentar las medidas de protección para los que más lo necesitan.

Bogotá cuenta con más de 200 puntos de vacunación distribuidos en las 20 localidades, los cuales pueden ser consultados en la página www.saludcapital.gov.co o a través de las redes sociales de la entidad y nuestra campaña #SéunVacán.

A continuación, El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño haciendo una invitación a la ciudadanía a vacunarse contra el Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *