Procuradora anuncia acciones disciplinarias por cambio de sistema de salud para el magisterio: «El remedio resultó peor que la enfermedad»
–La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció este miércoles la apertura de acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades que se pudieron cometer en el cambio del sistema de salud de los maestros y maestras del país, lo que ha generado una crisis «por la forma improvisada en la que se modificó el modelo de atención».
La jefe del Ministerio Público afirmó que «el remedio resultó peor que la enfermedad», y recordó que el órgano de control en su momento le transmitió varias inquietudes al Gobierno Nacional sobre la forma como se garantizaría la atención, pues no había firmado los contratos con los prestadores del servicio.
La Procuradora recalcó que ese riesgo se materializó, porque la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pagos y a los maestros y sus beneficiarios «con incertidumbres más que certezas sobre su atención».
#Atención?Procuradora #MargaritaCabello anunció acciones disciplinarias por presuntas irregularidades en cambio del sistema de salud de los maestros.
«El remedio resultó peor que la enfermedad y dejó más incertidumbres que certezas», aseguró. #EsNoticia https://t.co/kxQsUXoRfx pic.twitter.com/JVz7ZIyhzZ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 22, 2024
La medida la notificó la Procuradora luego de la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de imponer medida cautelar en contra de la Fiduprevisora y el Consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, tras recibir más de 2100 reclamaciones por parte de los usuarios en menos de 20 días, y a raíz de la negativa de responder a once requerimientos por parte de este ente de vigilancia.
Por su parte Federación Colombiana indicó que le ha estado pidiendo al Gobierno Nacional y a la Fiduprevisora que cumplan lo que se pactó.
«No puede haber excusas, hace seis meses que venimos en este proceso y la Fiduprevisora debía cumplir 100 % de lo estipulado», precisó Domingo Ayala, presidente de FECODE, sobre la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio.
El dirigente sindical anunció que en los próximos días se convocará una junta nacional para definir las acciones a seguir y presionar al Gobierno y a la Fiduprevisora para que cumplan con sus compromisos.
De hecho, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación, Sintrenal, que agrupa al personal administrativo de Instituciones Educativas Públicas del país, anuncio para el próximo 4 de junio un paro nacional en protesta por el nuevo sistema de salud que les impuso el Gobierno Nacional.

