Internacional

Colombia condena bombardeos israelíes a campamento de refugiados en Gaza; Netanyahu los calificó de «incidente trágico» y anunció que se investiga por qué se produjeron

–El Gobierno de Colombia condenó este lunes los ataques aéreos israelíes al campamento de refugiados en el barrio Tal Al-Sultan al noroeste de Rafah, en la Franja de Gaza, en inmediaciones de la zona limítrofe con Egipto.

El pronunciamiento lo hizo el ejecutivo colombiano a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que condena la muerte de decenas de palestinos y los que resultaron heridos.

Por separado, a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro, también condenó los ataques:

Según el último reporte de las autoridades palestinas el bombardeo causó la muerte al menos a 45 refugiados y decenas más resultaron heridos. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el hecho como un «incidente grave» y de «terrible impacto» sobre la población civil palestina y anunció una investigación. Por su parte, el Ejército israelí aseguro que los bombardeos tuvieron como objetivo a operativos de Hamás.
———-


Traducción:
Notificaciones de Gaza
Esta noche, en Rafah. 48 horas después de la decisión de la CIJ, se está produciendo una masacre en el campo de refugiados de la ONU para palestinos desplazados, en la zona designada por Israel como zona segura, que se ha saldado con la muerte de cientos de palestinos.
——————————————-
El Gobierno de Colombia también deploró los ataques por parte de Hamás al centro de Tel Aviv, perpetrados el día anterior.

La cancillería colombiana reseña que «en Gaza se ha cobrado la vida de más de 35.000 personas desde el 7 de octubre de 2023, mientras que la violencia aumenta en Cisjordania».

Además reitera la exigencia de Colombia de un «cese al fuego inmediato y definitivo, la liberación de todos los rehenes, el ingreso de la ayuda humanitaria necesaria».

Así mismo exige el acatamiento y cumplimiento sin dilaciones de las medidas y decisiones de los organismos internacionales.

«Es necesario que se acabe de una vez por todas con el sufrimiento de la población civil, bajo el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario», puntualiza y concluye:

«Colombia seguirá abogando porque se llegue a una solución de fondo que implica la solución de dos Estados que garantice el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz».

ISRAEL ASEGURA QUE FUE UN ACCIDENTE E INVESTIGA POR QUÉ SE PRODUJO

Israel declaró este lunes que estaba investigando el «grave y terrible» impacto sobre la población civil palestina de un bombardeo israelí en Gaza la noche anterior que, según el Ejército, tuvo como objetivo a operativos de Hamás.

«Estamos investigando», indicó el portavoz del gobierno, Avi Hyman, después de que las autoridades de Gaza reportaran 45 muertos en un campo de desplazados. «Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible. Intentamos perseguir a Hamás y limitar las víctimas civiles», añadió.

Las primeras conclusiones de la investigación de Israel sobre el ataque cerca de un campo de desplazados en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, apuntan a que la mayoría de las víctimas mortales, medio centenar, fallecieron a causa del incendio que estalló después del bombardeo. «La mayoría de las víctimas son a causa de un incendio», afirmó este lunes el portavoz del Gobierno de Israel, Avi Hyman, en su rueda de prensa diaria. Por su parte, el fiscal general del Ejército ha ordenado una pesquisa más exhaustiva.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió a este tema ante el Parlamento israelí. «En Rafah, evacuamos a un millón de habitantes que no estaban involucrados y, a pesar de todos nuestros esfuerzos, ayer [domingo] ocurrió un incidente trágico. Estamos investigando lo sucedido y sacaremos conclusiones», dijo Netanyahu. El ataque ha desatado una ola de condenas internacionales.

El domingo, un ataque aéreo israelí provocó un incendio en un campo de desplazados en el sur de la Franja de Gaza. El Ministerio de Sanidad gazatí informó de que el número de muertos asciende a 45, de entre los cuales hay una decena de mujeres, ocho niños y tres ancianos; y el de heridos a 383. El Ejército israelí justificó su ataque contra este barrio del noroeste de la ciudad de Rafah, que no había recibido órdenes de evacuación, por la presencia de dos altos cargos en esta zona del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.