Desarticulan red que tramitaba cédulas y pasaportes colombianos a migrantes ilegales; fueron capturados y judicializados la cabecilla y 30 integrantes
–Como resultado de una investigación coordinada con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Fiscalía General de la Nación desarticuló una red delincuencial que tramitaba cédulas y pasaportes a migrantes ilegales.
En la operación fueron capturados 31 integrantes, incluida una mujer que la dirigía, a quien un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que a 24 les concedió el beneficio de casa por cárcel y a los 6 restabtes los dejó en libertad, aunque continúan vinculados a la investigación.
#Fiscalía desarticula un grupo delincuencial organizado que vendría facilitando documentación a migrantes venezolanos y dominicanos interesados en ingresar a Estados Unidos. pic.twitter.com/dV4mrAlDen
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 6, 2024
Según la minuciosa investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación permitió este grupo delincuencial organizado al menos desde 2021 vení traficando documentación para migrantes venezolanos y dominicanos interesados en ingresar a Estados Unidos.
La Delegada contra la Criminalidad Organizada estableció que la red ilegal sería comandada por Diana Vanessa Janne Gamarra y un extranjero, quienes, junto a varios familiares y personas de su círculo cercano, al parecer, ubicaban extranjeros en condición de irregularidad para proporcionarles transporte, alojamiento y acceso a cédulas y pasaportes que los acreditaran como colombianos por los que debían pagar sumas de entre 2.000 y 4.000 dólares.
La red ilegal ubicaría extranjeros en condición de irregularidad para proporcionarles transporte, alojamiento y acceso a cédulas y pasaportes que los acreditaran como colombianos y por lo cual debían pagar entre 2000 y 4000 dólares. pic.twitter.com/hlvI9Y4ksC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 6, 2024
Un fiscal del grupo de casos priorizados de la Delegada contra la Criminalidad Organizada evidenció que la red ilegal presuntamente contaba con el concurso de funcionarios de la Registraduría y la Cancillería para obtener, a cambio de coimas, los documentos que eran entregados a extranjeros provenientes de República Dominicana y Venezuela.
Información en poder de la Fiscalía da cuenta de, al menos, 73 trámites irregulares. En uno de estas habrían sido diligenciada documentación para 53 personas.
Análisis en bases de datos permitieron advertir centenares de giros nacionales e internacionales por más de 3.411 millones de pesos que eran remitidos a nombre de integrantes de la organización delincuencial.
Los procesados fueron capturados por la Dijin de la Policía Nacional durante operativos realizados en Bogotá, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar y Sucre.
Como resultado de la investigación la Registraduría ha emitido en lo corrido del presente año 29 resoluciones para anular 344 cédulas originales colombianas que fueron tramitadas con información falsa. La Cancillería, por su parte, advirtió sobre al menos 304 pasaportes expedidos de manera irregular.
Los investigados fueron imputados, de acuerdo con su rol y grado de participación en el andamiaje criminal, delitos como: concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares. En total 18 de los procesados aceptaron parcial o totalmente su responsabilidad en los cargos atribuidos.



