Nacional

La JEP llama a declarar a 4 exgobernadores sobre fumigación con glifosato de cultivos ilícitos en Nariño

–(Foto archivo @elcarlosjuan). Cuatro exgobernadores de Nariño fueron llamados por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a entregar testimonio sobre la fumigación de cultivos de uso ilícito mediante aspersión aérea con glifosato en diferentes regiones del departamento.

Los exmandatarios nariñenses citados por la JEP son Parmenio Cuéllar Bastidas, Eduardo Zúñiga Eraso, Antonio Navarro Wolff y Raúl Delgado Guerrero.

La JEP explicó que las diligencias de testimonio, que se realizarán entre el 17 y 25 de este mes de junio, hacen parte de la investigación que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad en el Caso 02, que investiga graves crímenes presuntamente cometidos por la Fuerza Pública en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

Adicionalmente, la JEP invitó a las víctimas de los municipios priorizados que sufrieron graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas durante la erradicación de cultivos de uso ilícitos con glifosato, a solicitar su acreditación.

La fumigación de cultivos ilicitos con glifosato se suspendieron en Colombia en el año 2015 en cumplimiento de una orden impartida un año atrás por la Corte Constitucional.

En 2017 la misma Corte Constitucional ratificó la suspensión del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos por medio de aspersiones aéreas en todo el país, tras ordenar al Gobierno Nacional reparar a la comunidad de Nóvita en el departamento de Chocó, por los daños causados por fumigaciones aéreas con glifosato en el 2013.

El al tribunal, además, condicionó la reanudación del programa de fumigación a la realización de un proceso de valoración de los riesgos de la utilización del químico en la salud humana y en la estabilidad del medio ambiente.

El macrocaso 02 se encarga de investigar las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en los territorios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, que fueron cometidas por las extintas Farc, la Fuerza Pública y terceros (voluntariamente sometidos a la JEP) que sin ser parte de grupos armados cometieron delitos relacionados con el conflicto armado interno? en el periodo comprendido entre 1990 y hasta antes del 1 de diciembre de 2016.

Dentro del macrocaso 02 se busca establecer los siguientes hechos: Graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, tales como: asesinatos, masacres, minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE), violencia sexual, reclutamiento forzado, desaparición forzada, desplazamiento forzado, destrucciones socioambientales y territoriales.