Nacional

Salvatore Mancuso salió en libertad; dejó la cárcel La Picota fuertemente escoltado

–Este miércoles quedó, finalmente, en libertad el excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso. Salió de la cárce de La Picota de Bogotá luego de establecerse que no tenía requerimientos pendientes o medidas de aseguramiento en su contra, según lo indicó el director encargado del Inpec, teniente coronel Rolando Ramírez Sanabria.

En un comunicado, el funcionario señaló que “surtido el trámite administrativo, el Inpec mediante la oficina jurídica del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades”.

Añadió que se dispuso de un equipo jurídico en La Picota para sustanciación de la hoja de vida del privado de la libertad y luego de una valoración médica abandonó el penal.

El controvertido sujeto, responsable de cientos de asesinatos, masacres, secuestros y narcotráfico, salió del penal fuertemente escoltado por varias camionetas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

El Inpec indicó que remitió 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la JEP para la revisión de radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad, con el objetivo de determinar o descartar medidas de aseguramiento».

Ahora, el excabecilla Salvatore Mancuso asumirá formalmente el cargo de «gestor de paz», por designación del presidente Gustavo Petro a través de una resolución que expidió en agosto de 2023 para «contribuir con procesos de desarme colectivo de grupos ilegales en el país y que tienen un alto impacto en las actividades criminales».

Previamente, Mancuso tendrá que firmar un acta ante la oficina del alto comisionado para la Paz en la que debe ratificar su compromiso a asistir de manera personal a las diligencias judiciales en Colombia y a presentar informes de gestión sobre las actividades llevadas a cabo en condición de vocero de paz.