El FBI identificó al supuesto atacante de Trump y confirma que fue «un intento de asesinato»; disparó desde un techo cercano (VIDEO)
–El FBI identificó como Matthew Crooks, de 20 años, al sospechoso del intento de asesinato contra el expresidente Donad Trump. El hombre abrió fuego con un rifle desde un techo cercano al mitin del candidato republicano antes de ser abatido por agentes del orden.
Además, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos señaló que el tiroteo que hirió al exmandatario estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, durante un mitin en el estado de Pensilvania fue un intento de asesinato.
?? Primeras imágenes del asesino frustrado de Trump
El New York Post compartió las fotos escolares de Thomas Matthew Crooks, que se graduó de Bethel Park High School en 2022. El joven tenía actualmente 20 años. pic.twitter.com/XUtaXHPHh8
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 14, 2024
En el tiroteo un espectador murió y otros dos resultaron gravemente heridos.
La agencia informó en una breve declaración que Crooks era de Bethel Park, Pensilvania, a una hora en auto del lugar del mitin donde Trump recibió un disparo en la oreja mientras pronunciaba un discurso de campaña.
El comunicado no proporcionó más detalles sobre Crooks, quien, según testigos, abrió fuego con un rifle desde un techo cercano al evento antes de ser asesinado por agentes del orden.
Así fue la reacción de los francotiradores al ataque contra Trump pic.twitter.com/N1gre0OvDJ
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 14, 2024
Más temprano el domingo, Kevin Rojek, agente especial del FBI a cargo de la oficina de Pittsburgh, dijo a los periodistas que “es sorprendente” que el pistolero disparara cuatro o cinco veces antes de ser asesinado.
«Actualmente no tenemos un motivo identificado, aunque nuestros investigadores están trabajando incansablemente para intentar identificar cuál fue ese motivo», dijo Rojek, señalando que la investigación podría llevar meses.
Circulan más imágenes del momento en el que suenan los disparos cuando se celebraba el mitin de Donald Trump. pic.twitter.com/3i0KD8nMLt
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 14, 2024
El autor del tiroteo contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) disparó desde algún lugar fuera del área donde estaba el público del mitin del republicano en Pensilvania, informaron las autoridades.
El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que hay dos personas fallecidas, el tirador y un asistente al mitin, mientras que una tercera se encuentra gravemente herida.
«No sé cómo llegó al lugar, dónde estaba, pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí», explicó Goldinger.
Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.
También confirmó que una persona del público murió por el tiroteo y otra fue llevada a un hospital herida de gravedad.
Trump se encontraba dando un mitin en Butler (Pensilvania) cuando tuvo que ser evacuado del podio tras sufrir un atentado.
El precandidato republicano llevaba solo diez minutos cuando fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja y fue evacuado por el Servicio Secreto con sangre en parte de la cara.
Donald Trump fue retirado del escenario en un mitin de campaña en el estado de Pensilvania después de que fuertes ruidos, similares a disparos, resonaran entre la multitud este 13 de julio. pic.twitter.com/eAZMAshuMT
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 13, 2024
El portavoz del republicano, Steven Cheung, aseguró en un comunicado que Trump «está bien y está siendo atendido en una instalación médica local».
En una publicación en las redes sociales, Trump dijo que estaba “bien” después de recibir un disparo que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. Trump fue dado de alta del hospital el sábado por la noche.
“Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, añadió Trump.
De otro lado, el FBI dijo que hay una “investigación activa y en curso” sobre el incidente, y señaló que cualquier persona que tenga información debe comunicarse con las autoridades de inmediato.
«Tuvimos lo que estamos llamando un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump», declaró el agente especial Kevin Rojek a la prensa en Butler, la localidad donde se produjeron los hechos.
«Tenemos analistas de inteligencia trabajando para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público», dijo Rojek. «Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100 % seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa», añadió.
El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quántico, Virginia. «Sigue siendo una escena del crimen activa. Como mencioné, tenemos varios agentes en la escena. También, estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales», precisó Rojek.
Trump fue herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego en pleno mitin en Butler. Uno de los asistentes falleció, el tirador fue abatido y dos personas están hospitalizadas en estado grave, según indicó el teniente coronel George Bivens de la Policía de Pensilvania.
El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según el fiscal de distrito de Butler. Ese mitin se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana prevista a realizarse en Wisconsin, en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano. (Información DW).