En alerta las Fuerzas Militares y los servicios de Inteligencia frente a las amenazas de disidencias de las Farc contra la cumbre COP16 en Cali
–Las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco amenazaron este martes la realización de la COP16 sobre biodiversidad, evento que se llevará a cabo en octubre en Cali. «La COP16 fracasará aunque militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad», escribieron el llamado estado mayor central en un mensaje en la red X dirigido al presidente, Gustavo Petro.
Las amenazas se produjeron luego que el ministro de Defensa Iván Velásquez anunciara que el Gobierno Nacional daba como terminado el cese al fuego con ese reducto armado ilegal.
«La COP16 fracasará, aunque militarice con gringos la ciudad», precisa el escrito y agregas: «Usted se está negando a un diálogo franco y abierto sobre su política extractivista. Además le dice al presidente Gustavo Petro: ¿Acaso cree que no sabemos de la disputa por las licencias de exportación de oro entre el sur occidente y Antioquia?».
El mensaje le indica igualmente al mandatario que su postura «simple» a favor del medioambiente a nivel internacional poco a poco se desmoronará en Colombia debido a su «alto componente militarista». Igualmente precisas que detrás del Petro ambientalista hay uno «continuador de la política de seguridad y defensa de los gobiernos anteriores».
«Su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona», puntualiza.
«Su misión Cauca fracasará sin que movamos un dedo, simplemente, el Cauca y Colombia están asqueados de los planes cívico militares disfrazados de acciones de desarrollo», añade el mensaje.
Las disidencias de alias Iván Mordisco han venido ejecutando una escalada terrorista no solo en el Cauca, sino también en el mismo Valle del Cauca. Precisamente detonaron una motocicleta bomba en el municipio de Jamundí, ubicado a escasos 18 kilómetros de la sede de la cumbre COP16.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha dado indicios sobre la posibilidad de cambiar la sede de la cumbre de la biodiversidad, a la cual se prevé una asistencia de 12.000 representantes internacionales. Solo ha trascendido que se reforzarán todos los dispositivos de seguridad. Además, el ministro de Defensa anunció la víspera una ofensiva militar contra las disidencias, luego de dar por terminado el cese al fuego con 24 estructuras del llamado estado mayor central.
El alto al fuego se mantiene con 16 reductos de los llamados los bloques ‘Gentil Duarte y ‘Jorge Suárez Briceño’, así como con el frente ‘Raúl Reyes’, con los cuales se adelantan negociaciones de paz.
No obstante, el jefe de la cartera de Defensa advirtió que el alto al fuego anunciado con los bloques y el frente mencionados, no significa la suspensión del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que tiene la
Fuerza Pública, pues delitos como el de la extorsión se siguen discutiendo sobre la mesa.
“La orden impartida a las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia es de adelantar operaciones ofensivas contra los bloques y frentes al mando de ‘Iván Mordisco’, que se apartaron de la oferta generosa del Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz”, ministro @Ivan_Velasquez_. pic.twitter.com/hBGDTEe7kD
— Mindefensa (@mindefensa) July 16, 2024
“Para el Gobierno es un tema de especial preocupación la manera como organizaciones, incluidas estas que están ahora en el cese decretado el día de ayer, continúan extorsionando todos los sectores de las poblaciones en territorios en los que tienen presencia y que la disposición del Gobierno nacional con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional es la de enfrentar junto a la Fiscalía General de la Nación, con acciones que tienen que ser realmente de choque frente a la situación que vivimos”, afirmó Velásquez.
Por lo anterior, el ministro Velásquez dejó claridad en que se prevé evaluaciones mensuales con un fortalecimiento con una mayor eficacia del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación.
“Se fortalece ese mecanismo con la integración en los próximas semanas de los mecanismos regionales y locales y la presentación de estos informes mensuales sobre el cumplimiento de reglas y compromisos del cese al fuego y respeto a la población civil”, a lo que el ministro añadió, “naturalmente, la verificación debe realizarse cuando ocurra algún hecho relacionado con homicidios de firmantes de paz, homicidios de líderes y lideresas sociales, homicidios de Fuerza Pública en acciones similares a la cometida recientemente en Valdivia, Antioquia, en la que murieron un sargento segundo y cinco soldados profesionales”.
De otro lado, el ministro anunció la creación de un comité técnico que está integrado por delegados de las partes de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz y del Ministerio de Defensa Nacional, que elaborarán un protocolo para la georreferenciación de los frentes, delimitando las sus áreas de presencia, “igualmente, se ha señalado por el Gobierno
Nacional unas líneas rojas que se han puesto en conocimiento de la Delegación de las Organizaciones, de los bloques y el frente que continúan en la mesa de negociación, de manera que se establece en la mesa algunas líneas rojas cuya violación dará lugar a la terminación del cese previo”, indicó Velásquez.
Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides, reiteró que se continuará con todos los esfuerzos para salvaguardar el territorio nacional, garantizar el orden constitucional, desarticular las estructuras que se encontraban delinquiendo y fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional.
