Internacional

Mueren diez migrantes cruzando el Tapón del Darién; atravesaban un río y se los llevó una creciente súbita

–El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, SENAFRON, reportó este miércoles la muerte de 10 migrantes que intentaban atravesar el Tapón del Darién, procedentes de Colombia, con destino a los Estados Unidos. El grupo de personas, cuya identidad aún se desconoce, fue sorprendido por una creciente súbita cuando cruzaba un río.

El Senafron no establece cuándo se produjo la tragedia. Solo señala que de acuerdo con información recibida en las afluencias ribereñas cercanas a la Comunidad de carreto se observaron 10 cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados producto de una creciente de agua a pesar de las grandes de los grandes esfuerzos del Gobierno nacional a través de esta institución para canalizar la migración de regular con el corredor humanitario que ofrece mayor protección a la población migrante la delincuencia organizada transnacional.

Advierte que la delincuencia transnacional utilizando estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados poniendo en grave riesgo la vida de estas personas como es el caso que se investiga.


Según Senafront, esta situación se produce justo cuando Panamá comienza a cerrar algunos puntos de la frontera con Colombia para “canalizar” el flujo de migrantes irregulares que entran al país por El Darién.

Desde hace varias semanas, el Gobierno panameño ha venido colocando kilómetros de alambradas de púas para evitar cruce de personas.