Internacional

Guatemala elige nuevo presidente entre 22 candidatos

–Más de nueve millones de personas están llamadas a las urnas este domingo en las undécimas elecciones presidenciales en Guatemala, Centro América, desde la implantación de la democracia en 1986.

Los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo para elegir un nuevo presidente de Guatemala entre los 22 candidatos y renovar el Congreso y los gobiernos municipales. Los centros de votación abrieron a las siete de la mañana (hora local), como estaba previsto, y permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde para que 9,3 millones de electores depositen su voto. Los primeros resultados se conocerán en torno a las nueve de la noche (03:00 GMT del lunes).

Los expertos no descartan un alto porcentaje de abstencionismo debido a la apatía por la clase política en este país centroamericano. Este fue del 39% en los comicios de 2019 y del 29%, en 2015. El principal foco de atención está sobre la presidencia, que según las encuestas se disputan tres candidatos de la política tradicional en el país centroamericano.

La encuesta de la firma ProDatos, que publicó el diario local Prensa Libre días antes de los comicios, detalló que la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) accederá sin problemas a una segunda vuelta ya que cuenta con un 21,3 por ciento de la intención de voto. Torres compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva y en las dos anteriores (2015 y 2019) perdió en segunda vuelta. (Información DW).