Hoy, audiencia de imputación y solicitud de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por el billonario robo a la UNGRD
–A las 9:00 a.m. de hoy comenzará la primera audiencia de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez; del exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero, en desarrollo del proceso por el billonario robo en esa entidad.
La Fiscalía General de la Nación anticipó que en esta diligencia judicial revelará los resultados parciales y las hipótesis definidas en uno de sus frentes investigativos, que dan cuenta de los alcances del entramado de corrupción que se apropió de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos.
En ese escenario, que será público por solicitud expresa de la Fiscalía, el país conocerá de la posible participación de López Martínez, Pinilla Álvarez y López Rosero, en las actividades ilegales identificadas, en estricto apego a los elementos materiales probatorios recaudados, precisó la Fiscalía en un comunicado expedido el pasado miércoles.
Advirtió que cualquier manifestación pública conocida por canales distintos a las audiencias previstas para la próxima semana, no contiene el verdadero sentir del trabajo minucioso, detallado y responsable desarrollado por la Fiscalía y los grupos de policía judicial que han acompañado los actos investigativos.
Según la indagación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los tres indiciados serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la UNGRD, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira.
En las audiencias estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Así mismo, la Fiscalía a cargo del caso dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados.
Previamente, la Fiscalía había advertido que con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía General de la Nación llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, ya se trate de particulares o de altos servidores del Estado.
Dentro del sonado escándalo de corrupción, la Fiscalía compulsó copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indagara la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados.
Estos son los nueve congresistas:
-Iván Leonidas Name Vásquez (Partido Verde).
-Juan Diego Muñoz Cabrera (Partido Verde).
-Andrés David Calle Aguas (Partido Liberal).
-Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal).
-Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal).
-Wadith Alberto Manzur (Partido Conservador)
-Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador).
-Karen Astrith Manrique Olarte (curul de paz).
-Julio Elías Chagüi Flórez (Partido de la U).
A propósito de estos implicados, la unidad investigativa de Noticias Caracol detalló este miércoles la supuesta ruta de los $4 millones que supuestamente se entregarían a los ex presidentes de Senado, Iván Name, de la Alianza Verde, y de Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal.
Al efecto, hizo las siguientes precisiones:
«El 26 de septiembre del año pasado, en Riohacha, Olmedo López, le dio la orden a su subdirector Sneyder Pinilla de conseguir 4.000 millones de pesos para entregarles a los entonces presidentes del Senado y de la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.
Así se lo contó el propio Pinilla a la justicia. Pinilla le preguntó a su jefe que de dónde saldría la plata para esos pagos y Olmedo López le contestó que, para eso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le había enviado 700.000 millones de pesos a la Unidad de Gestión del Riesgo. Según el testigo, 100.000 millones eran para comprar los carrotanques.
La plata del soborno debía pagarse antes de las elecciones regionales del 29 de octubre. Para el 11 de octubre, Sneyder Pinilla ya tenía en su casa los primeros 1.500 millones de pesos en una maleta. Paralelamente, en la UNGRD se direccionaba el primer contrato de los carrotanques por 46.800 millones de pesos, del que se pagarían los sobornos.
El 12 de octubre, López y Pinilla salieron de la entidad en el carro del director. Pasaron por el apartamento de Pinilla, al occidente de Bogotá, y allí recogieron la maleta. Luego, emprendieron el rumbo al Hotel Tequendama Suites, en el centro de la ciudad.
De acuerdo con la georreferenciación de los celulares de ambos, el vehículo llegó a las 3:30 al hotel. Allí los esperaba, en la habitación 2312, Sandra Ortiz, entonces alta consejera presidencial para las Regiones, en una actitud informal.
Pinilla les relató a los fiscales que dejó la maleta sobre una cama y salió a la sala de espera. Entre tanto, Olmedo López y Sandra Ortiz se quedaron solos, al parecer, contando el dinero. Minutos después, los dos salieron y López le dio la orden a Pinilla de entregar los otros 1.500 millones restantes al día siguiente, eran para Iván Name.
Pero antes, López le pidió a Pinilla que acompañara a la alta consejera hasta la casa de Name. El hombre hizo caso y la esperó. Cuando iban saliendo, la mujer le dijo a Pinilla que utilizaran los ascensores de servicio para no ser captados por las cámaras. Finalmente, salieron del hotel junto al esquema de seguridad de la funcionaria.
Pinilla sostuvo que, durante el trayecto, Ortiz llamó a alguien y le avisó que ya iban para la casa de Name. El recorrido duró 33 minutos. Cuando llegaron al lugar, una unidad residencial llamada Bassel I, Pinilla acompañó a Ortiz hasta el ascensor y en ese momento, ella le dijo: “Hasta acá llegas tú, querido subdirector”. Después de la entrega, Pinilla se devolvió en taxi a la UNGRD.
El reporte establece que todo el entramado se montaría sobre la sentencia de la Corte Constitucional de 2017 que ordenó la protección urgente de la niñez en La Guajira a raíz de los flagelos de desnutrición y falta de agua en la península.
«Olmedo López y varios directivos encontraron la justificación perfecta para armar el tinglado de los carrotanques a través del cual, según ellos, se pagaron estas coimas», concluye la nota.
