La reacción del Minhacienda Ricardo Bonilla y otros implicados en escándalo de corrupción de la UNGRD
–Nuevamente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y otros salpicados le salieron al paso a los señalamientos que le fueron hechos este jueves en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, por el billonario robo a la Unidad Nacional para la Protección de Riesgo de Desastres, UNGRD.
Aunque había afirmado que no defendería a nadie en este proceso, el presidente Gustavo Petro, volvió a salir en defensa de Bonilla: «Creo en la inocencia del ministro de hacienda, porque sé que le ha tocado pasar a todos los ministros de hacienda para mantener la estabilidad macroeconómica del país», precisó en su cuenta en X.
Previamente, el jefe del Estado trinó: «Respeto a la fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso. Pero creo que estas dos personas se quedaron con más de mil millones y que la devolución de todo lo hurtado es fundamental».
Tras la audiencia de imputación de cargos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, declaró en X: «Estoy comprometido con el avance rápido y transparente de las investigaciones en curso. Mi equipo jurídico está trabajando incansablemente para aclarar todos los aspectos que sean requeridos».
Con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la @FiscaliaCol para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos. pic.twitter.com/cvahthuHJQ
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) July 25, 2024
Por separado, en un comunicado publicado por su defensa, el ministro Bonilla, reafirmó que el origen de los proyectos y la trazabilidad del presupuesto asignado a la UNGRD están a disposición de la Fiscalía para que los investigadores comprueben que no hubo ninguna irregularidad en el Ministerio de Hacienda.
Añadió que la defensa estuvo reunida por espacio de 3 horas con el ministro examinando líneas de tiempo documentos y comunicaciones y que la próxima semana le entregarán a la Fiscalía un primer paquete de documentos y cruce de información.
Igualmente precisa que el día de ayer se radicaron formalmente ante la unidad de la delegada de la Corte Suprema el poder y la solicitud de que se oiga en declaración al señor ministro quién es el más interesado en que las investigaciones avancen con celeridad.
Indica que «el abogado Javier Torres pidió a la Fiscalía revisar la documentación que reposa en el Ministerio sobre la gestión legal de recursos por más de 92.000 millones de pesos que Olmedo López y Sneider Pinilla intentan presentar como maniobras ilícitas.
«El origen y trazabilidad de los recursos es muy claro y no deja duda de que se trató de una colaboración armónica entre la rama legislativa dio el Ejecutivo como lo establece la Constitución y la ley. Decir lo contrario es tratar de sacar de provecho ilícito de una negociación con la Fiscalía», puntualiza el escrito de los abogados.
Explicaron que los mancillados proyectos viabilizados, obedecieron a solicitudes de los congresistas que recogieron los reclamos de las poblaciones afectadas por el fenómeno de El Niño y que no habían recibido la debida atención de parte de la UNGRD.
En el marco de la comisión interparlamentaria y teniendo en cuenta que los recursos ya estaban apropiados en el presupuesto del año 2023, los congresistas pidieron al ministro Bonilla que, conforme a sus funciones, hiciera seguimiento a los recursos destinados a mitigar riesgos en esas 3 localidades y que la unidad nacional de gestión de riesgo y desastres no habían atendido en debida forma.
Con anterioridad el ministro Bonilla había afirmado: «Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales. Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones».
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien también fue mencionada por los procesados fue interrogada por el diario El Tiempo y declaró: «Yo estuve en todas esas reuniones de reformas del Gobierno, pero solo en la parte técnica. Luego me retiraba porque tengo mucho que hacer».
Por su parte, Carlos Ramón González, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), aseguró que su inocencia es “irrefutable”.
“Ante los recientes hechos relacionados con la UNGRD, me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno”, afirmó en un comunicado.
“Mi historia de vida es una historia de compromiso con el cambio y la transformación del país hacia el progreso, la equidad y la justicia social. Ese ha sido y seguirá siendo mi principio y derrotero en los cargos que he ocupado en este Gobierno y en todas mis actuaciones”, precisó.
Además indicó que “a partir de hoy me pondré en contacto con la Fiscalía General de la Nación y con mi equipo de abogados; estoy presto a acatar, en el momento que se requiera, el llamado de la justicia para dar todas las explicaciones del caso y preservar mi buen nombre”.
El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, calificó como una infamia los señalamientos que le hizo Olmedo López.
¡En casos de corrupción que caiga quien tenga que caer!
Meterme en el escándalo más grave del país en años, es una infamia contra mi trayectoria. ¡Tienen huevo!
Oigan al contratista «el pastuso», acérrimo enemigo mío, quien ya ha dicho que NO tengo ninguna relación con él: pic.twitter.com/SXONjk7XFD
— Camilo Romero (@CamiloRomero) July 25, 2024
Además, Camilo Romero se pronunció frente a la afirmación del presidente Gustavo Petro de que no defenderá a nadie en este proceso «aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes».
Al efecto, Romero trinó: ¡Así es. Ante la corrupción, que caiga quien tenga que caer! Como usted dice Presidente, de aquí debe salir la fuerza capaz de volver a revolucionar a Colombia. El país debe conocer toda la verdad de este caso. Y también que se sepa toda la verdad de otros casos, todavía impunes al día de hoy».
Y Romero concluyó: «La lucha anticorrupción ha sido una causa de vida que defenderemos siempre».
Por su parte, Harman Felipe, Director Nacional AgenciaTierras, aseguró que «ni un peso de la reforma agraria se ha ido al escándalo de la UNGRD» y subrayó que se pone a disposición de la Fiscalia para suministrar la información necesaria.
La Reforma Agraria no se toca, se cuida y se defiende, puntualizó
¡Ni un peso de la reforma agraria se ha ido al escándalo de la UNGRD!
Aclaramos a la opinión pública en qué consistía el convenio y nos ponemos en disposición de la @FiscaliaCol para suministrar la información necesaria.
¡La Reforma Agraria no se toca, se cuida y se defiende! pic.twitter.com/r6Y300LNKp
— Harman Felipe (@harmanfelipe) July 25, 2024

