Internacional

La ONU y la Unión Europea piden al régimen de Maduro respetar y garantizar el derecho de protesta en Venezuela

–El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró este martes estar «extremadamente preocupado» por las tensiones postelectorales en Venezuela y urgió a las autoridades a respetar el derecho a «protestar pacíficamente».

«Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela», indicó Türk en un comunicado.

«Venezuela se encuentra en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente, y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo», agregó.

Al menos seis personas murieron, según oenegés, y más de 700 fueron detenidas en las protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, reprimidas por las autoridades.

Türk indicó que se habían registrado manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital, Caracas, con cientos de personas arrestadas, incluidos niños: «Esto me preocupa profundamente», afirmó.

«Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de la violencia de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos. Varios manifestantes han resultado heridos por armas de fuego», subrayó.

«Las personas responsables por violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas» agregó el Alto Comisionado.

«Uno mi voz» a la del Secretario general de la ONU, António Guterres, quien el lunes pidió «transparencia total» en el conteo de votos y afirmó que «las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias», destacó Türk.

También el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que las fuerzas de seguridad venezolanas deben garantizar el derecho de protesta, después de que se registraran al menos 11 muertos en las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales.

«En estos momentos difíciles, es importante apelar a que las manifestaciones y protestas sean pacíficas. Las fuerzas de seguridad deben garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, en particular los derechos de manifestación y de reunión», declaró Borrell en un comunicado.

Las protestas estallaron en Venezuela para reivindicar la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, otorgó la cuestionable victoria a Maduro.

Las fuerzas de seguridad dispararon el lunes gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, que afirman que las elecciones del domingo fueron robadas.

Según las autoridades, Maduro obtuvo el 51% de los votos frente al 44% de Edmundo González Urrutia.

La oposición, liderada por María Corina Machado, afirma tener las pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.

Borrell afirmó que el CNE «solo ha presentado el resultado correspondiente al 80% del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación».

«Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro. En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos», añadió.

La Unión Europea exhortó al CNE a facilitar «el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales».

«Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos», subrayó el comunicado. (Información DW).