Terminó cese al fuego con el Eln y no hubo prórroga; esta es la exigencia que hace el grupo armado para cesar ofensiva terrorista
–El pasado sábado a la media noche terminó la última prórroga del cese al fuego con el Eln sin haberse concretado un alargue debido a que las negociaciones se encuentran congeladas. El grupo armado ilegal emitió al efecto un comunicado, condicionando el restablecimiento del cese de sus acciones ofensivas a su retiro de la lista de grupos armados organizados, GAOs.
“Existe un camino para retomar el proceso de conversaciones y terminar con su congelamiento, simplemente se trata de cumplir los acuerdos que hemos señalado como incumplimientos de parte del Gobierno”, precisa en un comunicado, para reclamar al ejecutivo nacional que haga efectivo «el Decreto presidencial retirando al Eln de la lista de los GAOs”.
En el escrito el grupo ilegal armado afirma que no tiene «el propósito de seguir en una guerra de comunicados o responder a la matriz mediática, sólo buscamos que la opinión conozca directamente nuestro punto de vista y el Gobierno tenga más elementos para dilucidar su camino».
Luego indica: «El Gobierno dice que en el Eln no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente, en la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios, pues la alianza de las Fuerzas Militares y de Policía del Estado con los paramilitares y todo tipo de bandas venidas de las ex-Farc ha sido el camino más expedito para incumplir y violar el Cese el Fuego pactado y mejorar sus posiciones en el territorio a la vez que extiende el control de los grupos paramilitares y bandas afines con su proyecto de control con base en la minería extractivista».
Añade que «sin duda, lo acontecido en Nariño es un hecho de irrespeto y desconocimiento del Eln como fuerza nacional insurgente y a su Comandancia Nacional y Regional y a la vez una muestra clara que en medio del Cese el Fuego adelantaba una operación de inteligencia con misiones ofensivas para golpear al Eln; que al ser descubierta, la tornó «un acuerdo de desmovilización». Ha quedado claro que su prioridad son las operaciones de inteligencia y pasó por encima del proceso de paz».
También señala que «lo trabajado sobre diseño de participación de la sociedad en el Proceso de Paz, es un acumulado importante, que valoramos muy en alto, y seguimos con la esperanza una vez el Gobierno se decida cumplir los acuerdos, poder reanudar lo construido con la sociedad».
Indica que la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que «existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde», entonces la haga efectiva con un Decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs».
Finalmente, el Eln precisa que «conociendo dicho Decreto presidencial se dispone para que su Delegación de Diálogos se reúna con la del Gobierno para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad; así como también se revise los incumplimientos del Gobierno que han sido motivo del Congelamiento del proceso de conversaciones. Queda así el balón en manos del Gobierno».
