Internacional

Fue traído a Colombia alias «Wilmer», cabecilla del reducto Urías Rendón de disidencias de las Farc capturado en Ecuador

–En desarrollo de un esfuerzo operacional binacional adelantado por las Fuerzas Militares, a través de las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, fue entregado a las autoridades colombianas el principal cabecilla de la estructura ‘Urías Rondón’ del bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’, conocido con el alias de ‘Wilmer’ o ‘Mono’.

Este cabecilla fue detenido y entregado a las autoridades colombianas en el Puente Internacional Rumichaca en Ipiales, Nariño. Su captura tuvo lugar en el sector de Tulcán en territorio ecuatoriano, en inmediaciones de la frontera de ambos países.

Según el reporte militar, el año pasado, alias «Wilmer», habría cometido diferentes asesinatos colectivos, homicidios de menores, detonaciones de artefactos explosivos sobre la vía nacional que conduce de la ciudad de Pasto hacia el municipio de Tumaco, Nariño, múltiples asesinatos a miembros de la Policía Nacional, como también acciones terroristas contra vehículos de esta misma institución y del Ejército Nacional.

Añade que el sujeto tiene un gran recorrido por las estructuras criminales, obteniendo cargos tales como cabecilla de subcomisión, segundo cabecilla de comisión, cabecilla principal de la Estructura Alan Rodríguez y actualmente era el cabecilla principal de la estructura ‘Urías Rondón’.

También se le acusa de realizar extorsiones a comerciantes en la ruta binacional y de estar involucrado en el tráfico ilegal de flora y fauna, contribuyendo a las finanzas delictivas de su grupo criminal.

Finalmente el informe destaca que esta acción conjunta representa un importante golpe contra las actividades ilícitas, particularmente el narcotráfico, que afectan la seguridad en la frontera entre ambos países, debilitando los mecanismos de financiamiento de las economías ilícitas para esta estructura criminal, a través de las actividades derivadas de toda la explotación ilícita de hidrocarburos y del narcotráfico, principalmente en los municipios de Tumaco y Barbacoas, Nariño.

Alias ‘Wilmer’ es acusado de manejar las rutas del narcotráfico en la frontera colombo-ecuatoriana. Fue aprehendido tras una operación combinada entre la policía de Ecuador y Colombia en un allanamiento registrado la tarde del martes 13 de agosto, en Tulcán.

En su poder se encontraron 77 millones de pesos colombianos, 10 celulares, un dron, un computador portátil, 10 correas tácticas porta fusil, una mochila y una USB. Se presume que con el dron realizaba video vigilancia, según las autoridades ecuatorianas.

Según información de la policía colombiana «Wilmar» tenía la misión de detener el avance de las autodefensas unidas de Nariño, el frente comuneros del Sur del Eln y la estructura Mariscal Sucre de la segunda Marquetalia.