Nacional

La Procuraduría cuestiona a la Cancillería sobre la implementación de plataforma para mejorar entrega de pasaportes

–(Foto Cancillería). La Procuraduría General de la Nación reequirió a la Cancillería para que le entregue información sobre la nueva plataforma tecnológica que anunció en días pasados para mejorar el servicio en la entrega del pasaporte. Concretamente, el ministerio público pide detalles sobre cómo será la implementación, el uso y los cambios del nuevo sistema.

Los requerimientos del ente de control surgen ante la preocupación de que el servicio a los usuarios pueda colapsar mientras se adapta a esos cambios, por lo que insistió en que se informe, claramente, si el sistema será una actualización del que ya existe o si se trata de un nuevo desarrollo tecnológico a aplicar.

Las preguntas también surgen en torno al origen del operador por lo que solicitó especificar si la plataforma estará a cargo de un tercero o si será manejado por personal del Ministerio.

Asimismo, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública demandó información sobre el presupuesto apropiado y que la Cancillería detalle los cambios prioritarios que traerá la nueva plataforma para mejorar la calidad del servicio sobre todo en el agendamiento de citas y la seguridad digital para impedir la captura de un gran número de citas por parte de “tramitadores privados” o intermediarios informales.

Por último, el ente de control pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores allegar el plan de acción para el desarrollo e implementación del nuevo sistema incluyendo el cronograma proyectado y ejecutado a la fecha.

El pasado 20 de agosto la Procuraduría le llamó la atención a la Cancillería para que garantice y mejore la calidad de la prestación del servicio, debido a las constantes y reiterativas fallas que presenta la plataforma para sacar el pasaporte.

El organismo de control, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas, que sigue presentando innumerables quejas por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública sugirió que se analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación del portal de agendamiento facilitando el acceso a los ciudadanos y evitando la congestión y saturación del trámite.

En el mismo sentido, el Ministerio Público, requirió información sobre la gestión de la Cancillería en supervisión del trámite en las regiones en donde también las quejas y reclamos son innumerables.

El pasado 15 de agosto, la Cancillería informó seguía adelante con la adopción e implementación de un nuevo modelo institucional, priorizando criterios que garanticen mayor participación de lo público y la protección de datos de los ciudadanos colombianos en la prestación del servicio público de producción de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visa, tal como se anunció hace unas semanas.

Destacó que desde hace cinco meses se establecieron tres fases para desarrollar este nuevo modelo institucional. Durante la fase 1, que es la actual, se ha garantizado la prestación del servicio de expedición de pasaportes. Igualmente, se ha trabajado en la consolidación del modelo en sus componentes técnico, jurídico y financiero.

Además estableció que lo novedoso de este modelo es que el Estado colombiano asume el proceso de Formalización y no estará en manos de privados, en salvaguarda de la información de los colombianos.

También destacó que el paquete de cooperación internacional por parte de un aliado público extranjero, es decir, un gobierno. Incluye acompañamiento, fortalecimiento y transferencia de tecnología e infraestructura para las entidades del Estado que intervienen en este proceso: Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Imprenta Nacional, a partir de octubre de 2024.

El diagnóstico que se realizó arrojó que la Imprenta Nacional registra algunas debilidades en su capacidad institucional para asumir de manera inmediata la totalidad de los procesos, por lo que requiere de un periodo de alistamiento y acompañamiento para fortalecer su capacidad instalada para prestar estos servicios. El paquete de cooperación internacional incluye este proceso de fortalecimiento.

A propósito del tema, el pasado miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que a partir del 3 de octubre adoptará un nuevo sistema de agendamiento de citas para la expedición de pasaportes, con el fin de brindar más comodidad y seguridad a la ciudadanía que adelanta el trámite.

El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que “las citas operan normalmente; sin embargo, se han presentado denuncias sobre dificultades en el agendamiento, por eso vamos a cambiar el sistema de citas porque está asociado a un software que es bastante anticuado y eso también se presta para que puedan en algún momento aprovecharse de éste».

Aseguró que su cartera desarrollará el nuevo sistema de agendamiento de citas para generar mayor seguridad y acceso a la ciudadanía para el agendamiento de este trámite.

“La Cancillería reafirma su compromiso con la continuidad y normalidad de los servicios de expedición de pasaportes dentro y fuera del país; el trámite de libretas de viaje no está en riesgo y no sufrirá afectaciones a partir del 3 de octubre» puntualizó.

Por otro lado, anunció que el Estado colombiano recuperará el control de la data de la ciudadanía, que se encontraba en manos de privados, con el fin de garantizar la seguridad en el manejo de información confidencial de los colombianos.

Murillo visitó la oficina de pasaportes de la Sede Centro, en donde realizó personalmente la entrega de documentos a los usuarios y dialogó con los ciudadanos sobre la importancia de mejorar constantemente los servicios consulares, asegurando procesos más ágiles y accesibles.