¿Cuáles son los desafíos de los municipios de Cundinamarca para lograr su ordenamiento territorial?
Con la intención de conocer los desafíos que tienen los territorios y zonas metropolitanas del país en materia de ordenamiento territorial, Esri Colombia se reunió con distintos municipios de Cundinamarca, en una dinámica que busca identificar desafíos y ayudar a superarlos.
Durante la reunión, donde participaron las alcaldías de la Mesa, Funza, Cajicá, Chía, El Colegio, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Nocaima, Sibaté, Tocancipá, Viota, Engativá, Cota, Facatativá, Guasca, Mosquera, Suesca, Albán, Bojacá y Cachipay, Yull Salcedo, director de Gobierno de Esri Colombia, detalló que, en un trabajo de reconocimiento, la empresa ha identificado los desafíos más importantes que tienen los municipios, respecto a su ordenamiento territorial. Estos, sin duda, generan problemas, especialmente, en los planes de desarrollo y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para Salcedo, la desconexión entre las áreas administrativas es una de las dificultades más frecuentes y difíciles de superar para los municipios del centro del país: datos desactualizados e información dispersa entre áreas de un mismo municipio hacen parte de la realidad de muchas alcaldías, lo que imposibilita la interoperabilidad y eficiencia operacional.
La desarticulación de los sistemas o herramientas tecnológicas, cuando las hay, es otro gran desafío porque el abordaje de problemáticas y situaciones requiere de sistemas robustos integrados entre sí, de manera que los funcionarios tengan una visión clara e integral de la situación y sepan cómo abordarla, en el corto, mediano y largo plazo.
Otro de los desafíos es la ausencia de herramientas innovadoras: por temas presupuestales, muchos municipios, sobre todo los más pequeños, avanzan muy poco en la implementación de herramientas tecnológicas que les permitan mejorar sus procesos y darles continuidad a los proyectos de administraciones diferentes. “Una de las razones por las que hace falta tener documentación digitada e interoperabilidad es para darle continuidad a los proyectos de otras administraciones, de manera que no se pierdan los recursos ya invertidos y se hagan re procesos”.
“Un municipio, por pequeño o grande que sea, requiere interconexión entre temas de ordenamiento, catastro, infraestructura, seguridad, salud, educación y ambiente, etc. No hay manera de ordenar un territorio sin la tecnología que permita integrar todos los datos, es aquí donde los Sistemas de Información Geográfica (SIG) llegan como una herramienta necesaria y determinante para el éxito de la gestión de un territorio eficiente”, explicó Yull Salcedo.
En el contexto del desarrollo de ciudades inteligentes, vale la pena recordar, que este término no se refiere exclusivamente a ciudades digitales o con alta conectividad tecnológica. Realmente, se trata de integrar acciones, que aporten interconexión pero, sobre todo, bienestar para la ciudadanía. Los datos actualizados, interoperados e interconectados permiten saber dónde pasan las cosas, por qué pasan y a quiénes afecta, de manera que se puedan tomar las mejores decisiones en pro de las personas. Además, el uso de datos abiertos le permite a la ciudadanía estar al tanto de lo que se hace al interior de las administraciones y que se traduce al bien colectivo. Es decir, que en la labor de construir ciudades inteligentes, la interoperabilidad y transformación digital de los territorios también es fundamental.
Sobre los desafíos de los municipios del centro del país en temas de ordenamiento territorial, Yeison Méndez, director de Infraestructura, Datos Espaciales y Estadísticos de la Gobernación de Cundinamarca (IDER), coincide con Esri sobre la falta de información estructurada y organizada que permita tomar mejores decisiones en los territorios.
“A través de la cartografía y del uso de herramientas tecnológicas, como ArcGIS, los municipios pueden lograr su transformación digital, pero, aunado a esto también hace falta recurso humano capacitado para el manejo de estas herramientas: personal técnico, especializado, ingenieros y desarrolladores”.
El gran desafío es el cambio climático
La resiliencia climática está planteando los desafíos más importantes para las administraciones públicas y gubernamentales, según Alexandra Buitrago, secretaria de Ambiente de Funza. Para la experta, éste es el desafío más retador que están enfrentando los territorios y para el cual se deben preparar.
“Las alcaldías necesitan contar con tecnología y herramientas robustas que permitan planear, gestionar y hacer gestión del riesgo, incluso, junto a la ciudadanía. Si conocemos los sitios vulnerables, los riesgos y los desafíos podemos planificar las estrategias que permitan mitigarlos, controlarlos y manejarlos de manera oportuna”.
A consideración de la experta, los Sistemas de Información Geográfica son el punto de partida para trabajar en los retos, debilidades y oportunidades que tienen los municipios de Colombia y el Estado, en general, para lograr un ordenamiento territorial funcional y eficiente en el mediano y largo plazo.
Nota enviada por Alejandra Piña
