Colombia y Panamá acuerdan definir una ruta eficaz y controlada para el paso de migrantes por el Tapón del Darién
–Los presidentes de Colombia y Panamá, Gustavo Petro Urrego, y José Raúl Mulino, respectivamente, acordaron evaluar una ruta para legalizar el paso de migrantes por el Tapón del Darién, con el fin de evitar que sean víctimas de redes de la mafia y de traficantes de personas en esa región del continente.
“Ellos quieren construir una sola ruta legal, digamos, controlada por los dos gobiernos. Es que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo», precisó el presidente Petro en declaración a los medios durante el quinto día de la agenda de su viaje a Estados Unidos.
Manifestó que en la región “hay diversas rutas controladas por grupos mafiosos» y agregó que hay una disminución en las cifras del paso de migrantes por el Darién.
“Nosotros queremos abrir una ruta tranquila, eficaz, controlada por el poder público de ambos países. Y eso llevaría a que la gente deje de someterse a este tipo de grupos y pueda, digamos, tener un mejor vivir en las decisiones que han tomado», indicó.
Los presidentes de Colombia y Panamá se reunieron en un espacio acordado en el marco de los eventos de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. En la reunión participaron el canciller panameño, Javier Martínez-Acha; el ministro de Seguridad, Frank Ábrego; y el ministro de Comercio, Julio Moltó. Por el lado de Colombia, participó el canciller, Luis Murillo.
El mandatario también se refirió a la situación actual de la frontera con Venezuela, sobre la cual expresó que se ha logrado regularizar el paso de migrantes.
“Hemos logrado que en la frontera con Venezuela haya regularidad, y eso ha impedido flujos migratorios masivos como los que vimos en años anteriores. Vamos a establecer unos programas con la población venezolana en Colombia, que ayuden sobre todo a su juventud a estudiar», concluyó.
Por su parte, el presidente panameño José Raúl Mulino dijo que reiteró en el encuentro que este problema, cuyo origen es ajeno a ambos países, le está causando a Panamá fuertes daños económicos y ambientales, además de que es una tragedia humana que incluye a niños que han perdido a sus padres en la travesía por la selva darienita.
Y puntualizó: «No me cansaré de ratificar mi posición frente a la comunidad internacional: el Darién ya no será el sendero para que miles de ilegales sigan cruzando con destino a Estados Unidos; esta crisis humanitaria llegará a su fin».
El presidente Gustavo Petro también trató el problema de la migración por el Tapón del Darién con John Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU, en una reunión bilateral que se realizó en el marco de su visita a la ONU.
«Me he reunido con John Finer para hablar de migración. La frontera colombo/venezolana esta normal», indicó el mandatario colombiano en su cuenta en X.
Petro estableció que «no se ha provocado una oleada migratoria como hace unos años por la mala política diplomática de Colombia en esa ocasión» y añadió:
«Disminuye el flujo migratorio por el Daríen y propongo una fuerte financiación para lograr que la juventud migrante pueda ingresar con la juventud colombiana a las universidades públicas».
