Internacional

Huracán Helene alcanzó categoría 4 e impactó a Florida anoche con vientos de 225 kph y lluvias peligrosas

–(Foto satelital Centro Nacional de Huracanes EE.UU). El huracán Helene se fortaleció a categoría 4 la escala de 5 de Saffir-Simpson y tocó tierra la noche de este jueves en la Florida, EE.UU. comenzando a provocar un escenario de “pesadilla” de marejada ciclónica en el noroeste. El enorme meteoro alcanzó la categoría 4 durante la tarde.

La cifra de víctimas mortales provocadas por el huracán Helene, que llegó este jueves por la noche a Florida con vientos máximos de 225 km/h, se elevó a tres este viernes tras el fallecimiento de dos personas en el vecino estado de Georgia, informaron fuentes oficiales. Asimismo, se notificó su debilitamiento a medida que avanza por tierra y pasó de categoría 4 a 2.

CNN confirmó que, además de la muerte de una persona a la que se cayó encima un cartel en Florida, hay otros dos fallecidos en Alamo (Georgia). En este último caso fueron víctimas de un tornado registrado al paso de Helene, que avanza debilitado aunque todavía peligroso hacia el nor-noreste después de tocar tierra en la costa del noroeste de Florida.

El huracán, el quinto de esta temporada en el Atlántico, llegó a Estados Unidos desde el Golfo de México con un potencial de alta peligrosidad, de acuerdo con las autoridades. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló en una conferencia de prensa que los equipos de emergencia aún no saben el alcance del impacto debido a que es de noche en Florida.Los residentes del área del llamado “Panhandle” de la Florida recibieron advertencias de evacuación ante el potencial de daños que podría causar Helene en miles de kilómetros tierra adentro en gran parte del sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, alertó sobre inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, potencialmente mortales y sin precedentes. A medida que Helene continúa avanzando hacia el interior, continuarán las ráfagas de viento dañinas, en particular sobre las zonas altas del sur de los Apalaches, precisó.
La Estación Espacial Internacional sobrevoló el huracán Helene a las 2:25 p. m. EDT de este jueves mientras se acercaba a la costa del Golfo de Florida con vientos de más de 120 millas por hora.


A las 6:20 de la tarde, Helene se encontraba a 195 kilómetros de la ciudad de Tampa, en la Florida, y a 265 kilómetros de Tallahassee, la capital del estado, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, mientras se trasladaba rumbo norte noreste a una velocidad de 37 kilómetros por hora.

Las alertas de huracán y de inundaciones repentinas se extendieron lejos de la costa, hasta la región centro-sur de Georgia.


Traducción: Centro Nacional de Huracanes
A medida que el huracán Helen se acerca al Big Bend de Florida , nuestros especialistas están trabajando a toda hora para brindarle el mejor pronóstico. Las condiciones seguirán deteriorándose durante la noche. Permanezca en el interior, no salga y preste atención a todas las advertencias. ¡Manténgase a salvo!
———-
Previamente, las alertas que lanzaron los organismos de vigilancia de los fenómenos atmosféricos, son impactantes:

-Se espera que #Helene traiga vientos catastróficos tierra adentro y marejadas ciclónicas mortales a lo largo de Big Bend. Los peligros afectarán áreas alejadas de la zona de llegada a tierra e incluirán tornados aislados, inundaciones repentinas y lluvia. ¡Disfruta de múltiples formas de recibir alertas meteorológicas durante la noche!

Una vez que llegue #Helene , es posible que te quedes sin electricidad o sin servicio celular, por lo que es muy importante pensar en qué hacer después de que pase la tormenta. Estos son solo algunos consejos, pero piensa en lo que tú y tu familia pueden tener que tener en cuenta después de la tormenta.

Los efectos comenzaron a sentirse con vientos con intensidad de tormenta tropical en todo el estado y el agua bañando una carretera en la parte norte de Cabo Siesta, cerca de Sarasota. La lluvia caía hasta en Asheville, Carolina del Norte, donde un aguacero de 18 centímetros aumentó la preocupación de inundaciones.

Los meteorólogos también advierten sobre la posibilidad de tornados, vientos perjudiciales y deslaves, y los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia ya han declarado estados de emergencia, como lo hizo el presidente Joe Biden en varios de los estados. Biden enviará el viernes a Florida al director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para que observe los daños.

Autoridades federales organizaban equipos de búsqueda y rescate mientras la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee pronosticaba marejadas ciclónicas de hasta 6 metros y advertía que podrían ser particularmente “catastróficas e imposibles de sobrevivir” en la bahía de Apalachee.

Se espera que Helene arroje hasta 38,1 centímetros de lluvia en algunos puntos aislados tras tocar tierra en Florida, causando considerables inundaciones repentinas y urbanas, dijo el centro de huracanes. (Información DW y VOA).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *