Nacional

Misión humanitaria realizaban uniformados que murieron en accidente de helicóptero; Petro lamenta tragedia

–El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, entregó detalles de helicóptero siniestrado en jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada, destacando que sus ocho tripulantes, 4 hombres y 4 mujeres, que perdieron la vida, cumplían una misión humanitaria.

Señalo que en las horas de la madrugada, este helicóptero procedió a realizar la evacuación aeromédica para salvar la vida de un indígena perteneciente a la comunidad Piapoco, cerca a la población de Kumari Bovichada. “Salvar vidas es una misión que cumplimos todos los días con tripulaciones y personal médico, entrenado y preparado para llevar a cabo este tipo de operaciones”, advirtió.

El presidente Gustavo Petro lamentó la tragedia y también destacó que las víctimas realizaban una misión humanitaria. Además señaló que por este trágico hecho, aplazó para temporalmente su viaje a México, según lo notificó a través de su cuenta en X.

«Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país», precisó.

Previamente, la Fuerza Aérea Colombiana indicó que, luego de realizar una exahustiva misión de búsqueda, fue encontrado el helicóptero FAC-4441, siniestrado en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada, mediante sistemas electroópticos de nuestras aeronaves, evidenciando que no hay sobrevivientes.

La Fuerza Aérea Colombiana expresa condolencias y toda su solidaridad a las familias de nuestros tripulantes:

Capitán Perilla Pinto Julián
Subteniente Durán Villareal Edgar
Técnico Segundo Caro Rincón Jhonattan
Técnico Tercero Duarte Barbosa Liceth
Técnico Cuarto Rojas Núñez Karel
Técnico Cuarto Montoya Ospina Luis
Técnico Cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María
Técnico Cuarto González Ramírez María

Las familias de los tripulantes a bordo de la aeronave, están siendo acompañadas por los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras se realizan las labores de rescate.

Sobre el accidente la Aeronáutica Civil informó así:

La Aeronáutica Civil de Colombia lamenta profundamente el trágico accidente de la aeronave de matrícula 4441 FAC, que cubría la ruta Marandúa – Cumaribo en una misión humanitaria.

El siniestro ocurrido en el departamento del Vichada ha dejado una irreparable pérdida de ocho valientes miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes con valor y compromiso servían al país.

En este doloroso momento, la Aerocivil expresa su más sentido pésame y solidaridad con las familias, amigos y compañeros de los fallecidos.

Nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario a los seres queridos de las víctimas y a trabajar de la mano con las autoridades competentes para realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer las causas de esta tragedia.

Hoy, la comunidad aeronáutica lamenta partida de estos héroes, cuyo legado de servicio perdurará en nuestra memoria. Nos unimos en solidaridad y oración y reafirmamos nuestra disposición para enfrentar este difícil momento con fortaleza y unidad.