Ciencia y Tecnología Internacional

El cometa Tsuchinshan-Atlas recorre el cielo nocturno de la Tierra; volverá a pasar solo dentro de unos 80 mil años (FOTOS Y VIDEOS)

–(Foto @KennethLerose). El denominado cometa del siglo Tsuchinshan-ATLAS se ha acercado a la Tierra y es actualmente perceptible a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio norte, una experiencia única para la humanidad, ya que no volverá a aproximarse hasta dentro de unos 80.000 años. Estará visible hasta este miércoles 16 de octubre.

Traducción: El cometa Tsuchinshan-Atlas visto sobre el monte Adams hace unas horas!


Este cometa descubierto en 2023 por un equipo de astrónomos chinos y sudafricanos del Observatorio Purple Mountain de China con el telescopio ATLAS en Sudáfrica, generó alta expectación por tratarse de un fenómeno brillante, hasta cierto punto “raro”, formado por una masa de hielo de varios kilómetros de diámetro y gases de escombros gélidos de los confines de nuestro sistema solar.

Se cree que se formó en la Nube de Oort, que los astrónomos la consideran como una nube esférica que rodea el sistema solar, formada por millones de piezas de desechos espaciales congelados de tamaños de montañas que se disparan al espacio, y así Tsuchinshan-ATLAS tomó ruta hacia el interior del sistema solar.

Traducción: Lapso de tiempo del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) de 1847 a 1937 MST el 13 de octubre de 2024. Pude capturar la cola antirreflejo (y demasiados faros). Lente de 85 mm recortada a una relación de aspecto de 16:9. Lago Ashurst, Bosque Nacional Coconino, Arizona.
—————
Los expertos de la NASA consideran que “si la cola del cometa está bien iluminada por la luz del sol, podría ser visible a simple vista” y ubican las fechas del 14 al 24 de octubre como “el mejor momento para observarlo», mucho mejor si se usan binoculares o un pequeño telescopio.

Los expertos alientan a observarlo pues “las predicciones indican que podría llegar a ser lo suficientemente brillante como para ser vista a simple vista. Pero los cometas tienen una manera de sorprendernos, así que tendremos que esperar y ver”.

Al anochecer el espectador debe dirigir la vista al horizonte entre el sur y occidente. Los tiempos de visibilidad irán en aumento de unos 15 minutos el fin de semana, -unos 45 minutos después de la puesta del sol-, hasta media hora en los días siguientes, por el cambio de la órbita al alejarse de la Tierra, cuando irá subiendo cada vez más en el cielo.

“Se elevará rápidamente cada noche siguiente, lo que hará que sea más fácil de observar, pero también se volverá un poco más débil cada noche, como sucede con todos los cometas”, explica la NASA.

Al tratarse de un cometa con núcleo de hielo, los expertos predijeron que al acercarse al sol, el calor solar derritiría parte del hielo y con los gases que lo envuelven se subliman generando una cola mucho más larga.

Esos “gases y polvo se convierten en una coma y cola brillantes que pueden extenderse millones de kilómetros”, ha dicho la NASA.

El astrónomo Gregory Brown, del Observatorio Real de Greenwich ha asegurado que los trozos de esos hielos pueden terminar en órbitas muy largas.

«Esas órbitas pueden durar períodos de tiempo extremadamente largos: miles de años. La estimación sobre este cometa en particular es que si ha estado en una órbita estable, su último camino hacia el sistema solar interior fue hace unos 80.000 años», explicó.

Al esfumarse de la vista de los terrícolas a finales de octubre el cometa aún podrá verse con telescopios avanzados a medida se aleja del centro del sistema solar y vuelve a buscar su ruta hacia los confines de la galaxia.

Traducción: El primer timelapse del cometa ATLAS fue realizado por un astrofotógrafo cerca de Novosibirsk. El hermoso cometa con el sonoro nombre C/2023 A3 Zijinshan-ATLAS pasó hoy cerca de la Tierra. Así fue capturada por Alexey Polyakov, que viajaba cerca de Kolyvan.
——————–

Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.), explicó que el cometa «debería ser visible durante el resto de octubre, pero a medida que se desplace se situará más alto en el cielo nocturno y más lejos del Sol, por lo que será menos brillante». Actualmente el cuerpo celeste puede verse a simple vista. Luego, a medida que se aleje del planeta, los observadores necesitarán equipos especiales para verlo.

El Tsuchinshan-ATLAS proviene de la nube de Oort, una región del sistema solar que contiene millones de cometas. Fue descubierto en enero de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain), en China, y el telescopio del Sistema de Alerta de Impacto Terrestre por Asteroides (ATLAS), ubicado en Sudáfrica, volvió a verlo unas semanas más tarde. (Con información de RT y VOA).