Nacional Política

Radican en el Congreso proyecto que pretende hacer obligatoria una evaluación psicológica antes del matrimonio

–“Matrimonio sin Secretos”, se titula el proyecto de ley que presentó la representante por el Partido Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, que pretende hacer obligatoria una evaluación sicológica a la pareja que vaya a contraer matrimonio con el fin de enfrentar la violencia intrafamiliar y los feminicidios en Colombia.

La congresista afirma que la iniciativa busca promover «la transparencia en las relaciones matrimoniales», obligando a las parejas a revelar comportamientos violentos, adicciones o problemas psicológicos, como la celotipia, antes de casarse.

“Se trata de prevenir tragedias y de promover relaciones más seguras, basadas en la honestidad”, explicó la representante.

La iniciativa también sugiere la implementación de acompañamiento psicológico para las parejas y la modificación de artículos del Código Civil que permitan proteger de forma efectiva a las víctimas potenciales de violencia.

Además, busca transformar patrones culturales que perpetúan el machismo y la violencia de género, con programas de gestión de emociones y prevención de la violencia. Velásquez subraya que esta medida no solo protegerá a las mujeres, sino también a cualquier persona vulnerable dentro de la relación.

La propuesta plantea la necesidad de generar conciencia sobre los riesgos inherentes a la convivencia cuando no hay transparencia, lo que podría disminuir las alarmantes cifras de violencia intrafamiliar en el país.

Por ello, pretende imponer que los futuros contrayentes declaren por escrito si padecen de irascibilidad, celos patológicos, adicciones o enfermedades de transmisión sexual graves.

Concretamente, el proyecto busca modificar artículos del Código Civil, como el 115, adicionando incisos que obligan a los futuros esposos a informar sobre episodios de celotipia, violencia o adicciones, y se incluye la importancia del respeto mutuo y la no violencia dentro del matrimonio.

Igualmente, el artículo 135, que especifica que los jueces deben explorar la voluntad de las parejas para unirse en matrimonio y advertir sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y la transparencia sobre conductas como la celotipia.

Finalmente, en el 140, se añade la ocultación de celotipia como causal de nulidad del matrimonio.

La congresista plantea en su proyecto:

Transparencia y prevención antes de decir «Sí, acepto».

– Ira descontrolada
– Celos patológicos
– Violencia en la resolución de conflictos
– Consumo excesivo de alcohol o sustancias
– Enfermedades infectocontagiosas graves de origen sexual

Ambas partes deben estar al tanto, y pueden tomar medidas preventivas como terapias o cambios en hábitos para una relación más sana.

¿Qué pasa si alguien oculta información?

Podría dar lugar a la nulidad del matrimonio y a exigir indemnización por daños.

La representante Velásquez defiende su iniciativa afirmando que “la violencia no puede ser privada” y que es necesario fomentar la honestidad en las relaciones. Además, señala que países como México y Panamá ya han implementado medidas similares.