Nacional

IDEAM: La probabilidad de formación ciclónica en el Caribe es del 80%; de convertirse en huracán se llamará «Rafael»

–Actualmente, sobre el occidente del mar Caribe se encuentra la perturbación tropical AL97, asociada a ella una amplia zona baja presión, con 80% de probabilidad de formación ciclónica para los próximos dos días y 90% para los siguientes siete días, informa este domingo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, el cual advierte que se prevé que el sistema pueda alcanzar algún grado de configuración ciclónica en los próximos días y de convertirse en huracán se llamaría «Rafael».

El sistema se está moviendo principalmente hacia el norte, lo que mantiene las lluvias cerca de la costa del Caribe y afecta las condiciones atmosféricas de las regiones cercanas, así como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se anticipa que las precipitaciones persistirán durante la jornada del domingo 3 de noviembre, disminuyendo gradualmente a medida que el sistema continúe su movimiento hacia el norte, sin embargo, no se descartan vientos fuertes en proximidades al litoral Caribe central y suroccidental. Por lo tanto, se establece alerta de AVISO en las zonas occidental central y oriental del Caribe, incluyendo el área insular.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos muestra así el fenómeno:

Traducción: Se espera que un sistema de baja presión sobre el suroeste del Caribe se convierta en una depresión tropical durante los próximos días. Los interesados ??en el oeste del mar Caribe deben seguir de cerca su avance, ya que podrían ser necesarios avisos o alertas de tormenta tropical más tarde hoy o esta noche para algunas partes del área.

Según el IDEAM, la perturbación AL97, actualmente ubicada en el suroeste del Caribe, favorece el flujo de los vientos en esta zona, estos predominan de dirección suroeste, con velocidades que oscilan entre 15 y 25 nudos (27 a 46 km/h), con posibles ráfagas superiores, en consecuencia, se observa una altura significativa del oleaje máxima con valores entre los 2.5 y 3.0 metros en las áreas marítimas del litoral central y sur. Este sistema también ha favorecido el desarrollo de tiempo lluvioso en la cuenca, particularmente en vecindades del litoral central.

Por lo anterior se mantiene el nivel de alerta en AVISO para el litoral central, sur y zona insular del Caribe colombiano. Por otra parte, se eleva el estado de alerta a AVISO para La Guajira, por probabilidad, baja al momento, de influencia de mar de fondo que podría generar la perturbación en la zona.

Se espera que la perturbación AL97 propicie el desarrollo de oleaje anómalo proveniente del suroeste, especialmente en el litoral central y sur, el cual tiene potencial de afectar la zona costera, por lo que se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en estos sectores.

• Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la perturbación ciclónica, la cual se encuentra en el occidente del Mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.

• La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.