–Desde mucho antes de concretarse el triunfo, apenas cuando las proyecciones lo señalaban, la comunidad internacional a través de sus líderes, comenzó a reaccionar a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
La tesis del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la necesidad de poner fin a los conflictos presupone acciones específicas para ello, afirmó este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Asimismo, comentando el discurso de Trump donde se proclamó ganador de las elecciones, la vocera observó que en el país norteamericano se ha reconocido la necesidad de abordar los problemas internos.
En su discurso de victoria, el político republicano recordó que durante su primer mandato presidencial «no hubo guerras», y prometió que cuando llegue de nuevo a la Casa Blanca no habrá nuevos conflictos armados. «No más guerras durante mi mandato», aseguró.
«Por supuesto, estas tesis deben ir seguidas de acciones, acciones concretas en las que todos se centren», enfatizó Zajárova en una entrevista concedida al canal de televisión
El líder del regimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha felicitado al candidato presidencial estadounidense Donald Trump por su victoria en las elecciones.
«¡Felicidades a Donald Trump por su impresionante victoria electoral!», escribió en su cuenta de X. Zelenski dijo que «espera una era de un EE.UU. fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump» y que «confía en un fuerte y continuado apoyo bipartidista a Ucrania en EE.UU.».
China revela cómo el resultado de las presidenciales en EE.UU. influirá a sus relaciones
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, valoró cómo los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. podrían afectar a la política exterior de China y las relaciones bilaterales entre ambos países, recogen medios locales.
«Nuestra política hacia Estados Unidos es coherente y seguiremos viendo y manejando las relaciones China-EE.UU. de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos», afirmó la vocera en rueda de prensa este miércoles.
Al ser preguntada si Pekín felicitará al candidato republicano, Donald Trump, en caso de que obtenga la victoria, la diplomática respondió que tras el anuncio de los resultados finales, el Gobierno chino tratará «los asuntos pertinentes» de acuerdo con su práctica habitual. «Las elecciones presidenciales de EE.UU. son un asunto interno de EE.UU. Respetamos la elección del pueblo estadounidense», remarcó Mao Ning.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre las amenazas de Trump de subir los aranceles a los productos de China. «En cuanto a los aranceles que ha mencionado, no respondemos a preguntas hipotéticas», dijo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó estar dispuesto a trabajar con Trump «con respeto y ambición». Macron conversó sobre la elección de Trump con el canciller alemán Olaf Scholz, quien se comprometió a trabajar con el futuro líder estadounidense por la «prosperidad y la libertad».
El primer ministro británico Keir Starmer se refirió a Estados Unidos como «nuestros aliados más cercanos» y anticipó que su «relación especial (…) seguirá prosperando» bajo el futuro Gobierno.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. mediante un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de la red social X.
«Enhorabuena @realDonaldTrump por su victoria y su elección como 47.º presidente de EE.UU.», reza el texto. «Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica», añade.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha felicitado a Trump por su triunfo en las presidenciales. «Alemania y EE.UU. llevan mucho tiempo colaborando con éxito para promover la prosperidad y la libertad de ambos lados del Atlántico. Seguiremos haciéndolo en beneficio de nuestros ciudadanos», expresó.
La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que Berlín «también será un aliado cercano y fiable para el futuro Gobierno estadounidense».
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. en su nombre y en el del Gobierno del país europeo, mediante un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de X.
«Italia y Estados Unidos son naciones ‘hermanas’, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica», reza el texto. «Es un vínculo estratégico, que estoy seguro que ahora reforzaremos aún más», añade.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se ha unido a las felicitaciones y ha transmitido las suyas al «presidente Donald Trump». «¡Usted lo hizo posible!», declaró.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha transmitido sus «más sinceras felicitaciones» a Trump por su «histórica victoria electoral». «A medida que va construyendo sobre la base de los éxitos de su mandato anterior, espero renovar nuestra colaboración para fortalecer aún más la cooperación global y estratégica entre la India y EE.UU.», declaró.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se mostró a gusto los últimos años con el mandatario demócrata Joe Biden, dijo esperar que la vuelta de Trump a la Casa Blanca propicie una «paz justa» para Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022.
Por el contrario, el presidente ruso Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse. El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia «según sus actos».
Trump ha repetido en numerosas ocasiones que es capaz de imponer la paz en Ucrania «en 24 horas», pero nunca explicó cómo lo haría. Igualmente ha criticado el ingente apoyo militar y financiero brindado por la administración Biden para hacer frente a la invasión rusa.
Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó sobre Trump, en un comunicado, que «su histórico retorno a la Casa Blanca brinda a Estados Unidos un nuevo comienzo y un poderoso compromiso con esta gran alianza entre Israel y Estados Unidos».
Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y el rey jordano Abdalá II hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio.
El monarca saudita Salmán y su hijo, el príncipe heredero y gobernante de facto Mohamed bin Salmán, felicitaron a Trump e hicieron hincapié en el fortalecimiento de la relación bilateral.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, exhortó a Trump a apoyar «las aspiraciones legítimas» de su pueblo, que espera la creación de un Estado propio. Mientras el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos, dijo que juzgará al próximo presidente norteamericano en función de «sus posturas y su comportamiento hacia el pueblo palestino».
Más efusivo, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, insistió en trabajar en favor de la «estabilidad regional», en una zona sacudida por el deseo de Pekín de recuperar algún día lo que considera como una isla rebelde.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que, con Trump en la Casa Blanca, la alianza entre ambos países alcance «nuevas cimas». A la vez que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos por que la alianza entre los dos países «brille aún más fuerte».
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha felicitado al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU.
«Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como presidente de Estados Unidos. Su liderazgo volverá a ser clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando volver a trabajar con él para hacer avanzar la paz a través de la fuerza mediante la OTAN», escribió Rutte en su cuenta de X.
El presidente de Argentina, Javier Milei, se puso a disposición del estadounidense para completar su tarea. «Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, ‘Make America Great Again’. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones», escribió el ultraliberal.
? | MILEI EN INSTAGRAM:
“MAKE AMERICA GREAT AGAIN” pic.twitter.com/HPPezx7pA8
— El Peluca Milei (@ElPelucaMilei) November 6, 2024
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha felicitado a Donald Trump como «presidente electo» de EE.UU. antes de que termine el recuento de los comicios, en un mensaje publicado en su cuenta de X.
«Felicidades al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios le bendiga y le guíe», comentó Bukele. El presidente de El Salvador acompañó su mensaje con una foto en la que aparece estrechando la mano al exmandatario y candidato republicano.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha felicitado a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. «Felicidades al presidente Trump por su triunfo en las elecciones y por ser elegido por el pueblo de EE.UU. en una jornada pacífica y democrática. Le expresamos nuestros mejores deseos para que su Administración fortalezca las relaciones con América Latina y El Caribe», escribió en su cuenta de X.
Daniel Noboa Azin, presidente de Ecuador, destacó en su cuenta de X; «¡Felicitaciones a Donald Trump! El futuro parece prometedor para el continente».
Desde Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro también felicitó a Trump. «Gracias, Dios mío. Felicitaciones Donald Trump. Salmo 30:5: ‘El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana», escribió el ultraderechista, que agregó un montaje con imágenes de ambos cuando él era presidente (2019-2022).
El exmandatario señaló que su aliado venció «contra todo y contra todos».»Hoy asistimos al resurgimiento de un verdadero guerrero. Contra todo y contra todos, Donald Trump volverá a la presidencia de EE.UU.», apuntó y agregó:
«Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una injustificable persecución judicial, volvió a levantarse, como pocos en la historia han podido hacerlo. – Contra todo y todos, Donald Trump regresará a la Presidencia de la República de los Estados Unidos de América para cumplir su misión: restaurar la grandeza de su nación, proteger los intereses de su pueblo y trabajar por un mundo más libre, con más paz y tranquilidad».
Bolsonaro también señaló:
«Este triunfo es histórico, un hito que reaviva la llama de la libertad, la soberanía y la verdadera democracia. Su impacto resonará en todo el mundo, alimentando no sólo la fuerza de los Estados Unidos, sino también empoderando el ascenso de la derecha y los movimientos conservadores en innumerables otras naciones. – Que la victoria de Trump inspire a Brasil a seguir el mismo camino. Que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la inspiración necesaria para nunca doblegarse, para levantarse con honor, siguiendo los pasos de aquellos que se negaron a ser conquistados por la adversidad. – Que nuestra nación recupere su destino de grandeza, para que su pueblo vuelva a enorgullecerse de su historia y de sus valores, libre de la mancha de la censura y del abuso de autoridad, con libertad y seguridad para todos. – Tal vez, antes de que nos demos cuenta, Dios nos conceda la oportunidad de completar nuestra misión con dignidad y recuperar todo lo que nos han arrebatado. Tal vez tengamos una nueva oportunidad de hacer de Brasil una verdadera tierra de libertad, donde sea el pueblo brasileño, y no los políticos y los burócratas, el dueño de su destino. Hasta ese día, nos mantendremos firmes, cada uno de nosotros, comprometidos con el sueño de un Brasil fuerte y libre, fiel a sus más altos ideales». (Información RT y DW).
