Nacional

Se mantiene cierre de todas las zonas maritimas y del litoral de la región Caribe colombiana por huracán Rafael: IDEAM

–(Imagen IDEAM). El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,IDEAM, informó que el huracán Rafael luego de salir de la cuenca del Mar Caribe, dejando fuertes precipitaciones sobre Cuba, se encuentra en el suroriente del Golfo de México y se pronostica que se dirija hacia el centro de esta cuenca, donde tenderá a disiparse en los próximos días.

Añade que no se espera que tenga una afectación directa sobre el tiempo atmosférico en territorio continental, insular y marítimo colombiano en las próximas horas o días.

«Considerando las condiciones marítimas y las lluvias pronosticadas, se ha establecido el cierre de la alerta relacionada con el ciclón tropical Rafael en todas las zonas marítimas y del litoral de la región Caribe colombiana», precisa el IDEAM.

Actualmente el huracán RAFAEL, se encuentra incidiendo en el flujo de los vientos sobre el noroeste del mar Caribe colombiano, los cuales se observan de dirección variable sobre toda la cuenca colombiana, con velocidades que oscilan entre 5 y 15 nudos (9 a 27 km/h), la altura significativa del oleaje oscila entre los 0.5 y 1.2 metros, sin mayor
afectación sobre las costas del Caribe colombiano.

Por otro lado, se observan condiciones de tiempo lluvioso sobre el noroccidente del Mar Caribe. Se prevé algunas
precipitaciones aisladas que pueden ocurrir sobre amplios sectores del litoral Caribe colombiano y del área insular, asociados principalmente a la actividad de la vaguada monzónica. Por lo anterior, y dado que la influencia del ciclón es mínima, se procede al cierre del monitoreo del sistema.

• Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto al huracán RAFAEL, el cual se encuentra en el occidente del Mar Caribe y propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano y su zona insular, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
• La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en un comunicado, indicó que el huracán Rafael, localizado al noroeste del mar Caribe, continúa su avance, propiciando vientos y lluvias dispersas en algunas zonas del área insular y del litoral Caribe central colombiano.

?Agrega que se estima que estas condiciones se mantendrán durante el día, generando lluvias intermitentes y posibles tormentas eléctricas en las cercanías de las Islas Cayo del Norte, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para La Guajira, la situación permanece en vigilancia por probables precipitaciones y eventos asociados como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas en áreas adyacentes a la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la zona marítima del Caribe colombiano, se observa oleaje de entre 1.0 y 1.5 metros, con vientos predominantes del sur-sureste, de hasta 25 km/h.

En este sentido, se recomienda tomar precauciones en actividades marítimas, especialmente en el litoral central y sur, ante posibles variaciones en el oleaje y condiciones de mar de leva.

Se invita a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) en las zonas bajo vigilancia a activar sus protocolos de contingencia y a mantenerse atentos a las actualizaciones.

Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) deberán estar alerta ante la posible intensificación de lluvias asociadas al desarrollo de otros sistemas meteorológicos propios de la temporada.

La Mesa Técnica, compuesta por IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y UNGRD, continuará el monitoreo constante del huracán Rafael y sus efectos indirectos sobre el Caribe colombiano.

Finalmente, la comunidad marítima y aérea debe seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada de futuros comunicados.