–En momentos en que el grupo terrorista Eln se apresta a reanudar negociaciones de paz con el Gobierno, el llamado frente de guerra occidental Ogli Padilla, anunció un nuevo paro armado en el departamento del Chocó a partir de la medianoche de este sábado 9 de noviembre.
El reducto armado argumenta que la Armada Nacional de Colombia atacó sus unidades en octubre, mientras patrullaban el río San Juan desde el municipio del Litoral hasta las bocas del río Sipí, «con un buque de guerra y cinco lanchas artilladas».
Además señala que «sumado a esto, le iban abriendo paso y cubriendo el avance del grupo narco paramilitar clan del golfo, que se posesionó en las comunidades de San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito, lugares a los que la fuerza pública no llega porque es evidente la colusión con esta banda de mercenarios».
El grupo ilegal armado afirma que el clan del golfo amenaza a los habitantes de las comunidades mencionadas, que «no pueden laborar en sus parcelas por temor a la confrontación militar», y los mantienen como «escudo humano» al prohibirles que abandonen sus pueblos, para evitar también que estalle un escándalo mediático.
Indica igualmente que desde octubre había emitido «una alerta temprana» sobre esa situación, pero «los medios de comunicación serviles a los emporios económicos guardaron silencio».
Dice que «esto es una clara muestra de lo poco que les importa la afección que causa este grupo de mercenarios a las personas más empobrecidas que habitan en las zonas remotas del país».
«Esperamos que la población cumpla estas restricciones, para evitar algún tipo de incidente», precisa el comunicado del frente de guerra occidental.