–(Foto Policía). Tras la emergencia causada por las intensas lluvias en la autopista norte de Bogotá, el presidente Gustavo Petro, aseguró que «hay que hacer un viaducto de 3.5 km sobre la zona de interconexión de la reserva Thomas Van Der Hammen y los humedales Torca y Guaymaral».
«Si se prolonga la Boyacá hasta la autopista el trancón y la vulnerabilidad ante inundaciones será peor», señaló el jefe del Estado en su cuenta en la red social X.
Además, el mandatario le respondió al senador Miguel Uribe, quien aseguró que «Gustavo Petro es simple, ignorante y mentiroso», tras adjudicarle la responsabilidad sobre los problemas en la Autopista Norte mientras fue alcalde de Bogotá.
«La solución es elevar la autopista y que él mismo no ha permitido. El problema del presidente es no dar el licenciamiento ambiental», agregó.
En su respuesta, el presidente Petro afirma que se le olvidó a Uribe Turbay que «él mismo propuso hundir el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que en el 2013 buscaba adaptar la ciudad al cambio climático. Dijo en ese momento que no existía la crisis climática y logró hundirlo en el concejo» y puntualizó:
«Hoy deberían asumir su irresponsabilidad política».
El jefe del Estado subrayó que cuando se propuso ampliar la concesión vial del Norte que opera fuera del Distrito y que la nación entregó y modificó en manos de (Germán) Vargas Lleras, solicitó como alcalde, «que el área crítica por inundación de la autonorte en el Distrito, se financiara con los recursos de la concesión vial, transformándola en un viaducto. Vargas Lleras hizo caso omiso».
Igualmente precisó que «cuando quieren ensanchar y elevar la autonorte sin que sea un viaducto, construyendo solo estrechos pasos para el agua, lo único que hacen es represar el agua de manera mucho más peligrosa que ayer. Eso sí aumentan las ganancias; más autos que pagan peaje y menos costos. Muchas vidas se podrían perder en grandes tormentas».
Petro, además, advierte que «ponen en peligro la vida de las niñas y niños y ciudadanos que usan la autonorte solo por codicia, solo por el interés corrupto de aumentar las ganancias de la concesión vial».
Y concluye: «Ponen en riesgo hasta la vida de sus propios hijos. Mi gobierno no va a permitir ese despropósito».