Nacional

Nuevo acto de perdón realizó el Gobierno Nacional ahora por «falsos positivos» ejecutados en Caquetá, Huila y Putumayo

–El ministro de Defensa Iván Velasquez, en nombre del Estado colombiano y del Ejército Nacional, pidió nuevamente perdón a las familias de las víctimas de los «falsos positivos», esta vez, los ejecutados entre 2004 y 2008 en los departamentos de Huila, Putumayo y Caquetá.

“No eran guerrilleros, no eran delincuentes, no tenían armas, fueron asesinados”, afirmó el ministro durante su intervención en el acto público cumplido en Florencia, la capital caqueteña, por las ejecuciones extrajudiciales de 18 jóvenes.

Este fue el séptimo acto de reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón por los «falsos positivos».

El ministro de Defensa, Iván Velásquez ratificó su respaldo a la lucha de Madres Falsos Positivos de Colombia, MAFAPOCOLOMBIA y de todos los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, «quienes han librado una labor titánica para contarle al mundo qué sucedió con sus seres queridos y reclamar justicia por ellos».

Velásquez se refirió a las discusiones que se han tenido en los últimos días trivializando el número de ejecuciones extrajudiciales e hizo énfasis en que lo único importante es reconocer que sí existieron, asegurarle a los colombianos que no se repetirán nunca más y así poder avanzar en la reconciliación.

«Sean 6.402 o 10.000 víctimas, estos hechos deben avergonzarnos», precisó. “No hay forma de ocultarlas, lo único que podemos hacer por el país, las víctimas y el pueblo colombiano, es reconocer que jamás se repetirán este tipo de actos condenables”, complementó.

Previamente al acto de reconocimiento de responsabilidad, el ministro de Defemsa, junto con el comandante del Ejército, se reunió con familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los municipios de Solano, Cartagena del Chairá, Florencia, Albania, Paujil, Puerto Rico, Montañita, Valparaíso, Caquetá; Pitalito, Huila; Puerto Asís y Puerto Guzmán, Putumayo.

El propósito de este encuentro fue el de escuchar las peticiones de estas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por culpa de dichos actos contrarios al deber de proteger a la población y que constituyen violaciones de los derechos humanos.