Internacional

EE.UU: Eln, segunda Marquetalia y Farc siguen siendo amenazas terroristas en la región

–El Departamento de Estado de los Estados Unidos notificó que el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) siguen siendo las amenazas terroristas más importantes de la región. A estas agrupaciones ilegales armadas colombianas se suma Sendero de Perú.

En un informe sobre la situación del terrorismo en el mundo en el año de 2023, el Departamento de Estado precisa que las Farc y el Eln “siguieron cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela, incluidos atentados con bombas, secuestros, ataques contra la infraestructura de servicios públicos y violencia contra la población civil, miembros desmovilizados de las FARC-EP e instalaciones militares y policiales”.

El informe reseña la capacidad de estas agrupaciones colombianas, subrayando que el Eln tiene hasta 5.000 miembros, las Farc entre 2.700 y 3.000 miembros y la segunda Marquetalia más de 1.600 miembros.

Advierte que estos reductos «pueden organizarse, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, entrenar, transitar y operar con relativa seguridad debido a una capacidad de gobierno inadecuada, voluntad política o ambas».

Afirma que Venezuela siguió «brindando refugio seguro al Ejército de Liberación Nacional (Eln), la Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)».

Especifica que el Eln, con corte a diciembre de 2023, tenía una presencia consolidada en zonas del territorio venezolano, citando entre ellas los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia.

El informe establece que «en los últimos años, se han identificado partidarios y miembros de Hezbolá en Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Estados Unidos».

“Los partidarios de Hezbolá buscan generar fondos a través de actividades lícitas e ilícitas y luego transferirlos a la sede del grupo para permitir que Hezbolá avance en su agenda maligna”, puntualiza.