Bogotá

Petro desde Chingaza: La solución no es racionar el agua, es aumentar el agua y parar la desenfrenada urbanización

–Tras informar sobre el inicio de la temporada de sequía en el país, el presidente Gustavo Petro, alertó sobre la crisis del agua especialmente en Bogotá, cuestionó el racionamiento del servicio y arremetió contra el Congreso por no aprobar la ley de la reforma tributaria, lo cual dejó sin recursos al Gobierno Nacional para el cuidado del ambiente.

«Hoy tenemos un problema gravísimo cuya solución no es racionar el agua, es aumentar el agua. Y para ello se necesita una política hacia la selva amazónica y otra hacia detener crecimiento urbanístico y mejorar las condiciones del río Bogotá», sostuvo el primer mandatario en una alocución que grabó la semana pasada durante la visita que hizo a los embalses del sistema de Chingaza que surten el servicio de acueducto de Bogotá y de los municipios de la Sabana, acompañado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.


El jefe del Estado expresó que «ojalá los bogotanos y personas de la Sabana, que son 9 millones, más la gente de los Llanos, nos podamos unir para cuidar el agua y no para destruirla como está sucediendo en post de una riqueza que es de los señores especuladores de la tierra en la Sabana de Bogotá, que hacen crecer edificios y edificios, y la autoridad no les dice que hay que frenar el consumo del agua y que se acabó el agua».

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad advirtió: “Hoy enfrentamos huracanes más intensos, sequías y lluvias extremas porque la temperatura global subió 1.1 °C. Pero hay esperanza: si multiplicamos por seis la financiación para mitigar gases de efecto invernadero y dejamos los combustibles fósiles, podemos alcanzar la meta al 2030.”

Esta es la intervención completa del presidente Gustavo Petro desde Chingaza: