Nacional Noticia Extraordinaria

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, fue enviada a la cárcel por escándalo de corrupción de la UNGRD

–La primera mujer y alta funcionaria del Gobierno Nacional fue judicializada y cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario por el sonado escándalo del saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Se trata de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, procesada como «mensajera» del billonario reparto de recursos de Gestión del Riesgo, por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos, cargos que no aceptó.

La funcionaria fue enviada a la cárcel de «El Buen Pastor» por la juez tercera de control de garantías al término de la audiencia celebrada este miércoles en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, en la cual la Fiscalía presentó las respectivas pruebas que la vinculan con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y manejo de recursos públicos destinados a la atención de emergencias y desastres en el país.

Según la jueza, “la medida es razonable, dado que la misma Constitución y la misma ley la prevén, así como el bloque de constitucionalidad. Frente a ello, los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, en discusión con los de la defensa, prevalecen y soportan esa medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario”.

De acuerdo con la investigación adelantada por la fiscalía, Sandra Ortiz habría recibido dos remesas de 1.500 millones de pesos en efectivo, para un total de tres 3.000 millones de pesos, de manos de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, derivados de la contratación ilícita.

Concretamente, afirma la fiscalía, la tarde del 12 de octubre de 2023, en un apartamento del centro de Bogotá, la entonces consejera para las Regiones, al parecer, recibió de López Martínez y Pinilla Álvarez, una maleta con 1.500 millones de pesos en efectivo, que posteriormente llevó en un vehículo oficial al norte de la ciudad para entregársela al mencionado congresista.

Al día siguiente, en horas de la noche, en el mismo inmueble, Pinilla Álvarez presuntamente le volvió a entregar la maleta a la exfuncionaria con otros 1.500 millones de pesos, que también fueron movilizados hasta el punto indicado por el entonces presidente del Senado Name Vásquez.

El dinero fue transportado en vehículos oficiales y lo entregó a Iván Name, «con pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos».