Noticia Extraordinaria

Rector de Universidad Nacional confirma «bacanal» en el que fue violada una joven dentro del claustro; el hecho fue denunciado ante la Fiscalía

–Tras la denuncia que hizo publica el docente Diego Torres, a través de Caracol Radio, sobre el «bacanal» realizado la noche anterior, «como todos los jueves», en la Universidad Nacional de Bogotá, en el cual fue violentada sexualmente una joven, el rector del claustro, Leopoldo Múnera, confirmó el aberrante hecho y anunció en el mismo medio de información que el caso fue denunciado ante la Fiscalía.

Según el profesor Torres, integrante del Consejo Superior Universitario, «como todos los jueves, se formó un ‘bacanal’ acá dentro de la universidad. Anoche fue el acabose. Hubo venta de sustancias psicoactivas, y licor. En el edificio de Sociología me dicen que, sobre las 11:00 p.m., fue violentada sexualmente una joven”.

El docente afirmó que tras los hechos el supuesto agresor fue capturado y que estaría en una URI. Además, la denuncia fue interpuesta en la URI de Puente Aranda.

“Son hechos absolutamente confirmados, ni el agresor, ni la joven violentada son de la Universidad Nacional de Colombia”, complementó.

Torres sostuvo que, desafortunadamente, la Universidad ha permitido y ha abierto el campus y se ha permitido este tipo de situaciones desde hace ya varios meses”.

El profesor fue reiterativo al señalar que los «bacanales», con licor y drogas, ocurren cada jueves. “Llevamos ya varios meses en los cuales la Universidad en la sede de Bogotá ha bajado el nivel de seguridad y ha abierto el campus. Se está utilizando para todo, para mitines políticos, eventos de sindicatos o vienen a quedarse en bacanales.”

Y agregó: “No hay control absolutamente de nada. No se quiere hacer uso del campus para las actividades académicas y se está permitiendo el mal uso del mismo. Y cada jueves hay pedrea en la Universidad Nacional, eso en parte es porque se ha permitido tener puertas abiertas y que personas externas a la universidad hagan actividades ilícitas e ilegales dentro del campus”.

El rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, confirmó que los hechos ocurrieron en las instalaciones de la facultad de Sociología, pero dijo que la víctima sería una mujer que no pertenece al centro educativo.

“Según la información que tengo, la mujer es una persona foránea, pero eso no importa, el hecho es grave, sea o no de la Universidad, es un hecho muy grave dentro del campus”, precisó Múnera.

Caracol Radio le preguntó cómo era eso de la existencia de un espacio abierto para fiestas dentro de la Universidad y respondió:

“Con frecuencia, los jueves se hacen fiestas largas, eso viene desde hace mucho tiempo, lo hemos intentado controlar, pero ahora estamos frente a un caso muy grave, cualquiera que diga que esto es algo reciente, está distorsionando la realidad de la Universidad Nacional en Bogotá”.

¿Hay presencia del personal de vigilancia?

“Es evidente que es insuficiente, el personal de vigilancia actúa bien, pero todavía tenemos limitaciones, ahora en época de vacaciones hay menos presencia”.

¿Faltan medidas de seguridad?

“Hemos mejorado con esta administración en términos de manifestaciones de violencia, aún nos falta, quienes ingresan a la Universidad son muchas personas en un día, medidas del pasado no han funcionado y han deteriorado el ambiente interno”.

¿Ya fueron identificados los individuos?

“Según la información que tengo, ya fueron identificados y capturados, con la vicerrectora de la sede, iremos a Fiscalía para atender todas las diligencias que sean necesarias”.