Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por una movilidad sostenible. El Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán le propuso al Gobierno Nacional trabajar hacia un futuro en donde se priorice una movilidad sostenible que genere cero o bajas emisiones. El Distrito ya presentó una propuesta en ese sentido para activar el artículo 172 de su Plan Nacional de Desarrollo.
La decisión del Gobierno Nacional este año fue no hacer lo que se ha hecho en el pasado. Bogotá ya cubrió ese déficit que dejó la pasada Administración Distrital de 825 mil millones de pesos.
»La alcaldesa Claudia López, el año anterior, presentó al Concejo de Bogotá un presupuesto donde contemplaba que en este año, cuando ella ya no estaba, la ciudad recibiría cerca de 821 mil millones de la Nación. Eso nunca fue pactado, no se acordó con la Nación, una expectativa que se generaba, pero nunca hubo un compromiso de la Nación para entregar esos recursos. En cierta forma es cierto que no se está incumpliendo a no entregarlos», sostuvo el alcalde Carlos Fernando Galán.
De acuerdo con la falta de recursos, el alcalde Galán buscó alternativas para poner en práctica los artículos del Plan Nacional de Desarrollo. En definitiva son dos artículos que contemplan recursos para flota nueva y la cofinanciación va hasta el 70% de la inversión (artículo 172); y también el artículo 183 que es para flota que está en operación de cero o bajas emisiones, y que la Nación cofinancia hasta un 50%.
El Distrito este año cubrió el déficit y trabajará para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y las metas de la ciudad que busca un transporte público sostenible, como es el proyecto de la extensión a Soacha.
»Radicamos en noviembre de este año al Ministerio de Transporte un proyecto ya listo para su revisión, que permite poner en operación 269 buses biarticulados eléctricos en Bogotá y Soacha, para la operación específicamente de la extensión de la troncal Soacha hasta el patio portal. Esto nos permitirá reducir las emisiones de material particulado, más del 53%, y reducir en un 93% las emisiones de CO2 en Bogotá y la región», puntualizó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.
De esta manera, la invitación es trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para renovar la flota con cero o bajas emisiones, además de mejorar la calidad del servicio y aumentar la capacidad del sistema a favor de la ciudadanía.