Nacional

Capturan integrantes de disidencias de las Farc en el Putumayo y Caquetá con abundante material de guerra

–Soldados del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Júpiter, unidad orgánica de la Sexta División, sostuvieron combates con el grupo armado comandos de frontera de las disidencias de las Farc, en la vereda Cabildo Alto Mango, zona rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, lo que dejó como resultado la captura de dos presuntos integrantes de esta estructura delictiva.

Así mismo, fueron incautados 3 fusiles, abundante material de guerra e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de comunicación, 21 granadas de mortero, 60 artefactos explosivos y más de 8 millones de pesos en efectivo.


La operación fue posible gracias al trabajo coordinado, conjunto e interinstitucional entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

De esta manera, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares que permitan contribuir a la seguridad y estabilidad del territorio, protegiendo a la población civil, la gobernabilidad y debilitando las capacidades de la amenaza.

De otro lado, en desarrollo de operaciones militares, tropas del Gaula Militar Caquetá, en coordinación con Gaula Policía del mismo departamento, capturaron a dos sujetos de las disidencias Teófilo Forero, comisión armada y de finanzas al mando de alias ‘el burro’, y recuperaron a una menor de edad, quien al parecer llevaría cerca de un año en esta estructura delictiva.

La operación se adelantó en la vereda La Esmeralda, sector Bajo San Gil, zona rural del municipio de Florencia, donde nuestras tropas sostuvieron un combate de encuentro con esta estructura, que dejó como resultado uno de estos sujetos heridos, el cual fue atendido de manera inmediata por nuestro enfermero de combate, y quien fue evacuado hasta el Hospital María Inmaculada en la ciudad de Florencia.

Esta comisión estaría amedrentando a comerciantes, ganaderos y población civil en general para el pago de extorsiones, fuente de financiación de estos grupos ilegales.

Durante la operación se incautaron 2 fusiles, 15 proveedores, abundante munición de guerra, víveres y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.