–Según un reporte de la Defensoría del Pueblo hasta el momento 32 mil personas han sido desplazadas en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por causa de la guerra territorial que libran el Eln y las disidencias de las Farc
La Defensoría informó que en las últimas horas, en desarrollo de 3 misiones humanitarias, junto con la Iglesia Católica, se logró la liberación del exalcalde del municipio del San Cayetano, 20 personas más y la entrega de otras 11, así como el levantamiento del confinamiento de mujeres y niños que no podían acceder a medios de subsistencia ni movilizarse.
Además destacó que con la mediación de la Iglesia católica, las alcaldías de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención y la Defensoría del Pueblo, el Eln comunicó su compromiso de garantizar el acceso humanitario y desescalar sus acciones.
Informe sobre situación del Catatumbo.
– A la fecha se reportan al menos 32.000 personas desplazadas, que en su mayoría ha llegado a Cúcuta (15.086), Ocaña (11.503) y Tibú (5.300).
– Hoy la Defensoría del Pueblo adelantó 3 misiones humanitarias, junto con la Iglesia Católica,… pic.twitter.com/7dBAxl9mgv
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 22, 2025
Mientras tanto, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ARN), Alejandra Miller, indicó que en el marco de la crisis humanitaria que se vive en la región del Catatumbo, 102 firmantes de paz se desplazaron con sus familias para proteger sus vidas, y el Gobierno nacional los acogió en albergues ubicados en Cúcuta y en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).
“De los 464 firmantes que hoy habitan en los municipios del Catatumbo hay 102 firmantes desplazados con sus familias. Tenemos la lamentable cifra de cinco firmantes que han sido asesinados y 11 más que han sido retenidos y se encuentran desaparecidos; no sabemos de sus paraderos», aseveró Miller.
En ese contexto, la directora de la ARN manifestó que la entidad “ha gestionado un albergue humanitario —ubicado en Cúcuta— para los firmantes de paz en donde se está acogiendo justamente a los que llegan con sus familias».
Agregó que al albergue instalado en el ETCR de Caño Indio han llegado 718 personas de las veredas más cercanas, entre las cuales hay firmantes de paz huyendo de la escalada de violencia generada por los enfrentamientos del Eln con las disidencias del frente 33.
“En el albergue tenemos habitaciones, camas para las familias, tenemos comida, tenemos instrumentos básicos de aseo para los que están llegando al albergue, realmente es un lugar tranquilo, digno, seguro para que las firmantes y los firmantes se sientan tranquilos, acompañados y sobre todo con un apoyo emocional por parte de los equipos de trabajo», sostuvo.
Alejandra Miller recalcó que la situación de violencia que viven los habitantes del Catatumbo “es un mensaje muy doloroso para la paz», pero también “nos hace pensar en la necesidad de seguir avanzando en la construcción de la paz, en las negociaciones, en los diálogos y a no darnos por vencidos».
La directora de la ARN exhortó al Eln y a los demás grupos armados de la región para que saquen del conflicto a los firmantes de paz, a sus familias y a la población civil.?
Finalmente, la ARN anunció en su cuenta de la red social X que el Fondo Colombia en Paz indicó que luego de un trabajo mancomunado con el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Administrativo de la Presidencia (DAPRE) se logró viabilizar el traslado de recursos para iniciar el pago atrasado de la renta básica a los firmantes de paz, a partir del jueves 23 de enero. ?
? Desde la @ARNColombia trabajamos para proteger la vida de las y los firmantes de paz ? ante la crisis humanitaria en el Catatumbo. La directora, @AlejamillerR, explica las acciones adelantadas ? pic.twitter.com/dnlgzSTfIe
— ARN Colombia (@ARNColombia) January 21, 2025

