Internacional

Trump ordena repatriar a extranjeros que participen en una «invasión» a través de la frontera de México

–El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles «eliminar» a toda persona extranjera que participe en una «invasión» a la frontera sur con México. La instrucción del mandatario, difundida por la Casa Blanca, es «repeler, repatriar y eliminar inmediatamente a los extranjeros ilegales involucrados en una invasión».

«Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los EE.UU. permanecer en el país, como el asilo», añade el comunicado.

Trump ya había adelantado que iba a «detener la invasión» de fronteras de EE.UU., al advertir que las medidas de seguridad fronteriza durante su segundo mandato «serán el esfuerzo más agresivo para restaurar las fronteras» del país. «Cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una forma u otra, regresando de vuelta a casa», resaltó.

Y desde que regresó al poder el lunes no ha parado de firmar órdenes ejecutivas, que se cuentan por decenas. Designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y declaró una «emergencia nacional» en la frontera entre EE.UU. y México, entre otras medidas.

El Congreso de Estados Unidos entregó el miércoles al presidente republicano Donald Trump una legislación que permite la detención de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos y que estén acusados de robo, con un número significativo de demócratas que votaron a favor.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó por 263 votos a favor y 156 en contra la Ley Laken Riley, que Trump debe firmar. Se espera que sea la primera de varias medidas que adopten los republicanos este año para reforzar la seguridad fronteriza y frenar aún más el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con 46 demócratas que se sumaron a 217 republicanos. El Senado lo hizo a principios de esta semana con la ayuda de 12 de los 47 demócratas e independientes que forman parte de su grupo parlamentario. Sin esa docena de votos, la medida habría muerto en el Congreso por ahora.

El proyecto de ley lleva el nombre de una estudiante universitaria asesinada en el estado de Georgia por un hombre de origen venezolano que vivía ilegalmente en Estados Unidos y que tenía antecedentes por hurto en tiendas. Actualmente cumple cadena perpetua en prisión.

El proyecto de ley exigiría la detención de inmigrantes sospechosos de robo u otros delitos como hurto en tiendas, incluso si no han sido acusados de ningún delito.

Trump ganó las elecciones presidenciales de noviembre después de hacer de la inmigración un tema principal durante su campaña, envalentonando a los republicanos a seguir adelante con su agenda de mano dura con los inmigrantes.

Los demócratas que apoyaron el proyecto de ley dijeron que estaban reflejando las preocupaciones de sus electores sobre la inmigración.

«El pueblo estadounidense quiere que hagamos algo respecto a la frontera y creo que nos resultaría difícil no decir que tenemos que deportar a los criminales», dijo a Reuters el representante Tom Suozzi, un demócrata moderado que votó a favor del proyecto de ley.

Algunos demócratas más liberales han acusado al partido de adoptar una postura blanda en materia de inmigración tras las elecciones de 2024, cuando los republicanos tomaron el control mayoritario del Senado y mantienen una mayoría muy escasa en la Cámara de Representantes.

La representante demócrata Ilhan Omar, uno de los miembros más liberales del grupo parlamentario, calificó el miércoles de «desalentador» que tantos demócratas apoyaran el proyecto de ley.

El líder del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Pete Aguilar, dijo que no ha habido ningún retroceso en el apoyo de su partido a las reformas migratorias, y señaló que fueron los republicanos los que han eliminado repetidamente leyes que eran fuertes en materia de seguridad fronteriza y apuntaban a modernizar la ley de inmigración de Estados Unidos.

«Los demócratas no han cambiado en este tema», dijo Aguilar en respuesta a una pregunta de Reuters. «Seguiremos hablando de los Dreamers y los trabajadores agrícolas» y de aquellos inmigrantes que tienen un estatus legal en Estados Unidos, agregó. El término «dreamers» se refiere a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Hace casi un año, un proyecto de ley similar fue aprobado en la Cámara de Representantes con el apoyo de 37 demócratas, pero no prosperó en el Senado controlado por los demócratas. (Información RT y VOA).