–El Departamento de Estado de EE.UU. emitió este viernes una orden de «suspensión» para toda la ayuda exterior existente y puso en pausa la nueva asistencia, cumpliendo una orden emitida por el presidente Donald Trump, informa Reuters, citando un memorando. «No se asignarán nuevos fondos”, expresa una circular del Departamento de Estado, pero se excluye de esa orden a Israel y Egipto.
El documento, aprobado por el secretario de Estado, Marco Rubio, señala que se han emitido exenciones para la financiación de los programas alimentarios de emergencia, así como «la financiación militar extranjera para Israel y Egipto y los gastos administrativos, incluidos los salarios, necesarios para administrar la financiación militar extranjera».
«No se asignarán nuevos fondos (…) hasta que cada nueva concesión o prolongación propuesta haya sido revisada y aprobada», de acuerdo con «la agenda del presidente» Donald Trump, reseña la nota a la que tuvo acceso la AFP.
La ayuda alimentaria de emergencia está exenta, pero la circular no menciona a Ucrania, que recibió miles de millones de dólares en ayuda bajo la anterior administración del demócrata Joe Biden para defenderse de Rusia, lo que sugiere que esta también está congelada.
La nota también dice que, con efecto inmediato, los altos funcionarios «se asegurarán de que, en la máxima medida permitida por la ley, no se contraigan nuevas obligaciones de ayuda exterior» hasta que Rubio haya tomado una decisión tras una revisión. Se señala que «las decisiones sobre la continuación, modificación o finalización de los programas serán tomadas» por el secretario de Estado tras una revisión en los próximos 85 días. Hasta entonces, Rubio puede aprobar exenciones.
Según una solicitud al Congreso de la Administración del expresidente Joe Biden, los Estados identificados para la financiación en 2025 incluían Ucrania, Georgia, Estonia, Letonia, Lituania, Taiwán, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Yibuti, Colombia, Panamá, Ecuador, Israel, Egipto y Jordania. Dicho documento apuntaba que la financiación militar extranjera «también trataría de reforzar la capacidad de las FF.AA. libanesas para mitigar la inestabilidad y contrarrestar la influencia malévola iraní».
La circular es una consecuencia de un decreto firmado por Trump el lunes, el día de su investidura, que ordena congelar por 90 días la ayuda exterior de Estados Unidos.
Israel y Egipto figuran entre los países que más asistencia militar estadounidense reciben.
El memorando de Rubio, que justifica el congelamiento, afirma que es imposible para la nueva administración evaluar si los compromisos de ayuda exterior existentes «no están duplicados, son efectivos y son consistentes con la política exterior del presidente Trump».
El republicano aseguró en el decreto que «la industria y la burocracia de ayuda exterior de Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son contrarias a los valores estadounidenses».
Un funcionario de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que pidió el anonimato, indicó a Reuters que los responsables de los proyectos dirigidos a Ucrania han recibido la orden de detener todo el trabajo. Entre los programas que han sido congelados se encuentra el apoyo a las escuelas y la asistencia sanitaria, como la atención materna de emergencia y la vacunación infantil, detalló.
A su vez, los medios ucranianos señalan que las nuevas instrucciones del Departamento de Estado no afectan a los programas de apoyo militar a Kiev. «El Pentágono me dice lo contrario: que este decreto no afecta al apoyo militar. […] El dinero reservado para apoyar a Ucrania se gastó hace mucho tiempo», declaró el periodista Ostap Yarysh en su cuenta de X, citando una fuente.
El presidente estadounidense ordenó el pasado lunes suspender la asistencia a países extranjeros por 90 días en espera de evaluaciones de eficiencia y coherencia con la política exterior norteamericana. «Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre los programas de asistencia para el desarrollo exterior deben pausar inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos», reza la orden ejecutiva firmada por Trump tan solo horas después de asumir el cargo presidencial.
La Administración Biden anunció a finales de diciembre un paquete de ayuda por valor de casi 2.500 millones de dólares para la seguridad de Ucrania en su conflicto con Rusia, antes de dejar el cargo debido a las dudas sobre si Trump continuaría con este apoyo. Sin embargo, aún quedan unos 3.850 millones de dólares en fondos autorizados por el Congreso para cualquier futuro envío de armas a Ucrania, informa AP. (Información RT).

