Reacciones al reversazo de Petro: Crisis en relaciones con EE.UU no está conjurada; las sanciones no han sido revocadas, están suspendidas
–Tras la tormenta viene la calma, dice la sabiduría popular, pero, aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha señalado que se superó el impasse con EE.UU, en las reacciones surgidas tras este anuncio se advierte que ello no es cierto porque las sanciones no han sido revocadas, están suspendidas o congeladas.
Gabriel Silva Luján, ex ministro de Defensa, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros por 7 años y embajador en Estados Unidos en dos ocasiones, señaló, al respecto, en su cuenta en X:.
«El impasse no está superado. Solo suspendido como lo dejó claro la Casa Blanca. El huracán desatado por la ligereza de Petro pasó pero la devastación queda. El petrismo destruyó la relación estratégica con EE.UU. Y nos deja más vulnerables. No perdió Petro, perdió Colombia. Costará mucho recobrar el estatus de país estratégico para Estados Unidos».
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, también celebró «que se haya dado un acuerdo que permita que los colombianos deportados desde EE.UU. puedan regresar al país», pero advierte que «aún hay temas pendientes en los que deben trabajar los dos gobiernos».
Al efecto señaló «por ejemplo el recibimiento de los deportados colombianos desde Estados Unidos para que se desactive completamente la amenaza de aranceles hacia Estados Unidos».
Además advirtió que «la crisis de ayer demostró que la relación entre Colombia y Estados Unidos va más allá de los Presidentes, hay injerencia de empresarios y otros sectores y debemos seguir trabajando por fortalecer el comercio entre los dos países».
«Tenemos que tener en cuenta la dimensión de la relación comercial, Colombia es para Estados Unidos el 1% de sus exportaciones, para nosotros, EE.UU. es el 30% de nuestras exportaciones. No podemos perder esa perspectiva», concluyó.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y del Consejo Gremial:
«En buena hora se activaron los mecanismos diplomáticos para superar la complejísima situación que se produjo con Estados Unidos. Produce tranquilidad ver que el equipo diplomático entendió la dimensión de la crisis que se estaba produciendo y actuó en consecuencia y sin duda quedan muchas lecciones que esperamos entiendan los responsables de las relaciones internacionales».
La senadora y aspirante presidencial María Fernanda Cabal:
«Bendito sea Dios. Ésta vez se salvó Colombia. Quedamos notificados de cuál es la clase de indigno que ocupa la Presidencia de un país que se merece un mejor porvenir.
«Petro no tiene conocimiento ni la capacidad para entender sus propias decisiones. Su irresponsable manejo del Estado colombiano a punta de trinos deja en evidencia que es un peligro para los 52 millones de ciudadanos.
«Quebrar el país por capricho solo está en la mente de una persona enferma».
La congresista fustigó nuevamente al primer mandatario:
«Petro incendiario e irresponsable tuvo que aceptar las repatriaciones desde los EEUU. Cuidado Colombia, que quien dice gobernar el país tiene más característica de maniático que de presidente.
«La estrategia de estos miserables comunistas es la misma. Así lo hizo Chávez para poder aislar a Venezuela y ponerla del lado de China, Rusia e Irán. Petro usará esta pelea que estaba cazando para desviar la atención de lo que pasa en el Catatumbo, para usar a Trump como culpable de su fracaso en el pésimo manejo de la economía. Petro es un peligro en la presidencia. Debe adelantarse el juicio político en su contra.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo:
Con corte a noviembre de 2024, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos fueron de 13.100 millones de dólares, lo que representa el 29% de las exportaciones totales del país. Un arancel del 25% (y luego del 50%) a nuestras exportaciones tendría consecuencias gravísimas para nuestro balance externo, la disponibilidad de divisas y el control de la inflación. La consecuencia inmediata sería una pérdida del valor de los activos locales, incluyendo una fuerte depreciación de nuestra moneda y un aumento en el riesgo país. Las expectativas de inflación se incrementarían debido al efecto de un aumento en el precio del dólar sobre las importaciones, lo que elevaría tanto la inflación al productor como al consumidor.
Es necesario que el Gobierno nacional actúe con prudencia en el manejo de las relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro principal socio comercial. Las consecuencias de las medidas adoptadas por Estados Unidos hacia Colombia podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país, con efectos muy negativos para toda la población colombiana.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo:
«Los estados construyen y mantienen sus relaciones en una negociación permanente que se basa en la diplomacia. La diplomacia requiere de mesura, pues una decisión desafortunada puede llevar a una afectación económica de magnitudes devastadoras.
«El café representa a más 560mil familias que lo cultivan esperanzadas en cada día mejorar la competitividad de un producto netamente exportable. USA es el primer socio comercial del Café de Colombia, con 40% de las exportaciones de nuestro país y más de U$1100 millones de dólares.
«La industria del café en USA representa el 1,3% del PIB de esa nación y ha tenido históricamente una relación de confianza con todos los actores que hacemos parte del Café de Colombia.
Hacemos un llamado a una acción diplomática eficaz para evitar una afectación económica y social en nuestro país.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín:
Sobre la crisis generada por Petro con Estados Unidos ??. pic.twitter.com/0vsA9NYwUt
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 27, 2025
El llamado Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI), emitió un comunicado en el cual a hace un llamado a Petro para que la política exterior sea ejercida con responsabilidad, pragmatismo y estrategia, con el fin de asegurar la defensa de los más altos intereses nacionales. Además precisa:
No hay espacio para la improvisación en las relaciones internacionales, cualquiera que sea la ideología que defiendan los gobiernos.
Colombia debe preservar la relación con Washington mediante el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo. Estados Unidos ha sido un aliado clave a 10 largo de la historia, bajo un espíritu de apoyo mutuo; es nuestro principal socio a nivel comercial, inversiones y turismo; y un actor clave en temas centrales de la agenda global como la democracia, el problema mundial de las drogas y la lucha contra el crimen organizado.
Los flujos migratorios deben ser abordados de forma integral y requieren un amplio entendimiento entre los países, bajo el cumplimiento de los principios y las normas del derecho internacional, las convenciones, y los acuerdos y protocolos bilaterales vigentes.
En el caso particular de las deportaciones de Estados Unidos a Colombia, se resalta que en el 2024 se efectuaron 124 vuelos con el beneplácito de ambos gobiernos. Este ha sido un mecanismos histórico y permanente.
Lo humanitario es solucionar la situación de los deportados y recibirlos en el territorio del que son originarios, y no devolverlos para prolongar su sufrimiento.
EI diálogo diplomático se debe imponer para resolver este absurdo e innecesario impase entre dos naciones amigas, y evitar su escalamiento y retaliaciones comerciales que sólo perjudican a Colombia.

