Cancillería colombiana anuncia que esta semana se normalizará el servicio de visas en embajada de EE.UU en Bogotá
–El servicio de visas en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se normalizará esta semana, anunció la cancillería colombiana en un comunicado que emitió luego de la reunión que sostuvo en Washington el saliente ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo (hoy se posesiona su remplazo, Laura Sarabia), junto con el embajador Daniel García-Peña, con el enviado especial para América Latina del Gobierno Trump, Mauricio Claver-Carone.
De hecho este miércoles, siguen suspendidas las citas para el trámite de visas en la delegación diplomática en la capital de la República.
El canciller Luis Gilberto Murillo difundió en su cuenta en X una declaración desde la capital estadounidense en la cual destaca que durante la reunión con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, se abordaron «temas fundamentales para nuestros connacionales y la relación entre ambos países» y subraya: «Seguimos gestionando soluciones con responsabilidad y compromiso».
Concluimos una jornada clave de trabajo con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, abordando temas fundamentales para nuestros connacionales y la relación entre ambos países. Seguimos gestionando soluciones con responsabilidad y compromiso. ?? pic.twitter.com/PqJ3HTe0CD
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) January 28, 2025
El comunicado, la cancillería señala que en seguimiento a los avances logrados tras la resolución del impase entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña y el Enviado Especial del gobierno de los Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone; sostuvieron una reunión de alto nivel en Washington, D.C. para afianzar los acuerdos alcanzados y avanzar en su implementación.
Añade que durante el encuentro, se revisaron los detalles del acuerdo logrado por ambos países el pasado domingo 26 de enero, y tras la llegada de los vuelos con el primer grupo de colombianos deportados, siguiendo los protocolos establecidos, se definieron las interpretaciones comunes y los pasos a seguir.
«Como parte de la implementación de los acuerdos, esta semana se espera la normalización de los servicios en el consulado de Estados Unidos en Bogotá», puntualiza.
Asimismo, subraya que se acordó una hoja de ruta para fortalecer una amplia agenda de trabajo conjunto, abarcando temas clave de la relación bilateral. Este esfuerzo reafirma el compromiso de ambos gobiernos de avanzar de manera constructiva en áreas de interés para ambas naciones.
Finalmente precisa que «el Gobierno de Colombia reitera su compromiso con el diálogo por canales diplomáticos como la vía esencial para el relacionamiento con los Estados Unidos».

