–El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó este martes que el Gobierno garantiza seguridad, garantías y financiación de las elecciones del 2026, cumpliendo con el deber de proteger la democracia en todos los municipios. “No hay disminución al presupuesto de la organización electoral», aseguró Cristo Bustos en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
Previamente, el presidente Gustavo Petro, en su cuenta en X, refutó al Consejo Nacional Electoral, que alertó que el recorte del presupuesto para el sector ponía en riesgo las elecciones de 2026.
«Esto no es cierto. El presupuesto de las elecciones está en la Registraduría y no fue aplazado. El presupuesto de financiación de partidos que maneja el CNE no fue aplazado.», precisó el jefe del Estado.
Al respecto, el ministro del Interior advirtió que «nunca antes se había asignado un presupuesto de 3.7 billones de pesos para el funcionamiento de las entidades responsables de la preparación de las elecciones”.
El jefe de la cartera política reiteró que no es cierto que el Gobierno haya recortado el presupuesto de la Registraduría ni del Concejo Nacional Electoral (CNE), y reconoció que, debido a las restricciones fiscales del Estado, se han realizado aplazamientos en algunos rubros.
No obstante, aseguró que ninguno de estos afecta el funcionamiento de la Registraduría ni del CNE.
Las proximas elecciones tendran el presupuesto más grande que se le haya asignado a la organización electoral. Habrá financiacion plena para las elecciones y garantías de parte del Estado para que colombianas y colombianos expresen libremente sus preferencias electorales?? pic.twitter.com/GHnStjqx14
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) January 28, 2025
Anunció la convocatoria de una mesa técnica con el ministerio de Hacienda, el CNE y la Registraduría, con el fin de analizar el funcionamiento de estas entidades, evitar duplicación de funciones y revisar, cuando se incremente el recaudo fiscal, la posibilidad de modificar los aplazamientos.
Hizo un llamado a los partidos políticos a actuar con seriedad y responsabilidad respecto a la institucionalidad del país, y no propagar informaciones infundadas sobre un supuesto desfinanciamiento de las entidades electorales.
En su intervención, el jefe de la cartera de Gobierno recordó que “gracias al Acuerdo de Paz con las Farc se logró desvincular las armas de las elecciones, un avance histórico que seguiremos defendiendo. Por eso, nuestro compromiso es firme: evitaremos cualquier interferencia de grupos armados en los comicios de 2026. La paz y la democracia son un derecho de todos”.
También precisó que, para alcanzar ese objetivo, es fundamental que todas las instituciones, junto con las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares, trabajen de manera coordinada, garantizando unas elecciones pacíficas y seguras.
Dijo que, en este proceso, todos los sectores, ya sea la oposición o los partidarios del Gobierno, deben contar con las garantías plenas para desarrollar sus campañas con total libertad.
De la misma manera, pidió sensatez a los líderes políticos que han mencionado un supuesto control de grupos armados ilegales en más de 400 municipios.
“No es positivo para la institucionalidad democrática del país hablar de control de los ilegales sobre vastos territorios. Si bien existen dificultades, no se puede negar que la Fuerza Pública ha actuado, está actuando y continuará haciendo todo lo necesario para garantizar el control del territorio nacional”, aseguró.
En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el registrador Nacional, Hernán Penagos; el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach; el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada; la defensora del Pueblo, Iris Marín, y delegados de los partidos políticos.

