Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Humberto de la Calle exige a Farc «pruebas concretas y reales de paz»

humberto de la calleEl Jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo este viernes que las «Farc tienen la necesidad de transmitir a la sociedad voluntad de paz y que espera regresar pronto a La Habana».

«Es el momento de tomar decisiones, ya es hora de dar pasos concretos, no basta la retórica, tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz, gestos, desescalamiento; tenemos que movernos en esa dirección», expresó De la Calle durante la cumbre del oficialista Partido de la U, que se realizó en Santa Marta.

Según De la Calle, una vez sean liberados los cinco secuestrados, entre ellos el general Alzate, se deben reanudar de nuevo las conversaciones de paz entre las partes, que el pasado miércoles cumplen dos años de negociaciones.

«Esto lo que demuestra es la fragilidad de este tipo de conversaciones. Uno puede estar preparado para cualquier cosa pero hay imprevistos que a veces toman dimensiones exageradas y que muestran que tenemos que estar vigilantes todos en la defensa del proceso, tendiente a superar un larguísimo conflicto que hemos padecido los colombianos», aseveró el funcionario.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confío que una vez sea superada esta crisis en el proceso de paz continúen las negociaciones en la capital cubana, sede de las tratativas.

«Va a significar un fortalecimiento en este proceso de la búsqueda de la salida negociada del conflicto armado», indicó el ministro a medios locales desde la cumbre del Partido de la U.

Las FARC secuestraron el domingo pasado al general Alzate y a dos de sus acompañantes en el departamento del Chocó, mientras que hace tres semanas fueron retenidos dos soldados en Arauca.