Inédita transmisión televisada de Consejo de Ministros puso en evidencia tensiones y descontento por Laura Sarabia y Armando Benedetti
–La idea de «profundizar la democracia en Colombia» para que «el pueblo sepa qué hacemos nosotros, porque aquí no tenemos nada que ocultar», no le salió del todo bien este martes al presidente Gustavo Petro al transmitir en vivo y en directo el Consejo de ministros, pues puso en evidencia las tensiones y enfrentamientos entre los integrantes de su gabinete ministerial que expresaron su descontento por dos controvertidos personajes: Laura Sarabia, ahora canciller y Armando Benedetti, jefe de Despacho de la Presidencia.
En la transmisión, que se anunció como una alocución, el mandatario primeramente y por mas de una hora, expuso criterios y orientaciones de su Gobierno y cuestsionó el desempeño de sus ministros pues, afirmó, han incumplido 145 de los 195 compromisos, citando en particular a los jefes de las carteras de Vivienda, Defensa, Educación y Energía, a cuyos titulares regañó por los proyectos inconclusos.
“La democracia es que el pueblo pueda vigilar, participar y decidir», comenzó diciendo el presidente Gustavo Petro al dar apertura a la sesión del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño
El mandatario consideró que para que se fortalezca la democracia “todo acto administrativo debe ser público y transparente», excepto en casos en que esté en juego la seguridad nacional.
“Como nosotros hemos decidido que el Gobierno del Cambio debe profundizar la democracia en Colombia, porque casi no existe –hemos tenido es una aristocracia que yo prefiero llamar oligarquía, donde en vez de administrar o gobernar se hacen negocios–, pues yo prefiero que el pueblo sepa qué hacemos nosotros, porque aquí no tenemos nada que ocultar», dijo.
Agregó que esto “hay que demostrarlo y no solamente decirlo» y “esto obviamente implica cambios en la manera de ser administrativo, casi en todos los aspectos, porque un pueblo vigilante hace que la política como teatro desaparezca, que la mentira como política desaparezca, que la doble moral y la falta de franqueza desaparezca, porque la actividad pública debe ser eso, al servicio de lo público», expresó el mandatario.
Luego, el jefe del Estado dio paso a la intervención de los integrantes del gabinete, quienes aprovecharon para criticar y expresar su descontento por los nombramientos de Sarabia y Benedetti.
Así, la primera en intervenir fue la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien denunció que Laura Sarabia la había «maltratado» y que al reprocharle esta actitud le exigió respeto. Sobre Benedetti, le dijo al presidente que lo respetaba pero no compartía su decisión, «de que al Gobierno lleguen personas, que sabemos, tienen gran parte de responsabilidad con lo que estamos sufriendo», en clara alusión a los escándalos de corrupción que han sacudido a la administración. “Me duele que en este gobierno que yo ayudé a elegir haya tantos actos de corrupción”, precisó Márquez.
A su turno, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien entre sollozos, tras advertir que siempre ha respaldado el proyecto del presidente Petro, señaló:
«Como feminista y como mujer yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete, de nuestro proyecto progresista con Armando Benedetti. Y yo no soy la que voy a renunciar, porque yo no renuncio ni al proyecto ni al Gobierno».
En este Consejo de Ministros, le expresé al presidente Gustavo Petro que aquí seguimos firmes, enfrentando agendas paralelas y entrampamientos con transparencia, así mismo fui clara en que como feminista y como mujer no me puedo sentar en el Gabinete con Armando Benedetti. Desde… pic.twitter.com/Hum2JXUtjw
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 5, 2025
Por su parte, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, afirmó que Benedetti y Sarabia deberían ocupar cargos menores en el Gobierno, advirtiendo que que estos personajes van en contra del proyecto del jefe del Estado. Sin embargo le dijo al jefe del Estado: “Sacrificamos tantas cosas porque amamos a este proyecto, lo amamos a usted, presidente. Yo a usted lo amo, se lo digo con toda sinceridad, y por usted, hasta el último día, pase lo que pase”.
El director del Dapre, Jorge Rojas, gran protegido del presidente también fustigo a Benedetti y afirmó que debía eliminarse el cargo de jefe de gabinete, teniendo en cuenta que ese cargo se ha desdibujado, y esos recursos podrían destinarse a otros ministerios.
A su vez, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, consideró «inédito» este consejo de ministros televisado. «Es la primera vez en la historia del país que esto se haya presentado en Colombia y esto es el cambio. Creo que es osado, es repentista. El país hoy está confundido y conmocionado”.
Sin embargo, se sumó a las críticas contra Armando Benedetti y la canciller Laura Sarabia, afirmando: “No deben estar aquí (…) No nos representan en este proyecto, presidente (…) yo tuve una una relación en términos respeto con Laura, pero yo sé que Laura no tuvo esa misma relación con otros compañeros y esa es la verdad”.
El presidente Petro lo interpeló y le respondió que “hay que diferenciar si somos candidatos o funcionarios (…) ¿Quieren cortar cabezas? quién es puro o no es puro y resulta que yo sí doy una segunda oportunidad”.
Tras las intervenciones vino la reacción de Petro defendiendo a los criticados y en particular a Benedetti, señalando que ha sido de los pocos políticos que siempre lo ha respaldado y defendido en diversos escenarios.
Al respecto, Petro indicó: “Él fue el primero del Congreso que me apoyó (…) yo creo que todos los hombres y mujeres merecen una segunda oportunidad”, dijo mientras miraba a Sarabia del otro lado de la mesa. “Cuando yo hice los debates del paramilitarismo en el Senado siendo militante del Polo Democrático, el primer congresista que se paró a defenderme fue Benedetti (…) Él tiene magia, un toque de Jaime Bateman (excomandante del M-19), no es lo mismo un cachaco haciendo política que un costeño”.
Añadió que Benedetti demostrará que sí puede estar en el Gobierno. Las personas se merecen «segundas oportunidades, cada ser humano tiene algo que vale. Benedetti tiene un toque de Jaime Bateman», señaló el mandatario.
“No me bajen ni a la mujer ni al hombre. Aquí la decisión es libre y personal: se es funcionario público hasta el último día cuando se presenta la renuncia o se ejerce, y después se es candidato. Si se hace la mezcla, ni se hace bien el trabajo que toca aquí, ni se hace bien la campaña”, precisó el primer mandatario.
Además, advirtió que en el Gabinete Ministerial no deben existir sectarismos:
“Entonces aquí estamos ensayando un verdadero ejercicio de sectarismo contrario a nuestras ideas. Los sectarios no pueden estar aquí porque no van a entender al pueblo, entonces si vamos a hacer sectas y enredar al presidente en la secta, yo ahí sí me escapo, salgo volando de la reunión. Desgraciadamente derivó esta conversación cuando teníamos que pasar a los decretos de conmoción interior, pero se debe a eso a un espíritu de secta que no va conmigo, porque mi única función aquí, dado el voto popular, es que el programa que eligió el pueblo se aplique, punto, sim importar quién lo aplica, blanco, negro, indígena, godo liberal, izquierdista, lo que sea, pero lo que aquí se mide es la aplicación del programa, no el sectarismo”.
Posteriormente, Laura Sarabia trinó en X sobre la sesión del gabinete:
Cada ministro tiene una responsabilidad, y el Consejo de Ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio.
Es una noche para reflexionar.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) February 5, 2025



